En una semana en la que la ciudad recuerda al Negro Fontanarrosa, uno de sus hijos pródigos, que este 26 de noviembre hubiese cumplido 81 años, este sábado 29 tendrá lugar la segunda edición de los Premios Rosarigasinos, un encuentro que busca poner en valor a las y los artistas locales en distintas vertientes y disciplinas del arte, en una velada que se concretará desde las 20 en el Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich (Oroño 2361).
Con Lorena Bogado, música y gestora cultural incansable de Rosario, a la cabeza de un equipo de trabajo, los galardones se otorgarán en reconocimiento a la producción local y a sus artistas, con el apoyo y el acompañamiento de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, en el marco de una velada en la que se reconocerán seis ramas artísticas que se llevarán el Mendieta, además de premios especiales a la trayectoria que no compiten dentro de las ternas.
Celebrar, promover, impulsar
“Este es sin duda un galardón muy especial por el que hemos trabajado mucho. Ahora, la identidad cultural rosarina tiene su día de celebración y premiación instaurado oficialmente por la Ordenanza Municipal N°10.716. Por lo tanto, el 29 de noviembre es la fecha acordada para que cada año podamos festejar el Día del Arte Rosarigasino. Y lo hacemos remarcando tres pilares fundamentales: celebrar nuestra identidad cultural, promover el arte local alentando la profesionalización e impulsar a las y los artistas dándoles mayor visibilidad”, contó Lorena Bogado a modo de presentación de la segunda edición de los premios que contemplan seis disciplinas generales que son música, teatro, danza, cine y audiovisuales, literatura y artes plásticas, a su vez divididas en diferentes rubros.
Y respecto de la relevancia de estos galardones, Bogado planteó contundente: “Rosario es cuna de cultura, arte, música, danza, literatura, cine, teatro. Consideramos que mucho se habla de federalismo, pero cuando se refiere a la cultura estamos siempre mirando hacia capital. Buscamos que la ciudad de oportunidades al arte, que nuestros artistas no tengan que buscar ser reconocidos en otros lugares; que sientan que Rosario los abraza y valora como se merecen”.
En el mismo sentido, Bogado, conocida militante por los derechos de las y los artistas alternativos e independientes y de los espacios para las mujeres músicas de la ciudad, se explayó: “Es mucho trabajo organizar estos premios pero siento que estamos en el camino correcto, que valió y vale la pena el esfuerzo. Y celebro que la entrega la podamos hacer en uno de nuestros museos, el Museo de la Ciudad, porque el gran objetivo de estos galardones es poner en valor lo nuestro, nuestra identidad, lo que nos hizo y nos hace grandes culturalmente que además es muchísimo”.
El Negro y Mendieta

En un recorrido por evocar a un artista que, con su obra, abrace las diferentes expresiones artísticas y represente a la cultura rosarina, la imagen de Roberto Fontanarrosa prevaleció. El artista gráfico más importante que ha dado Rosario, de proyección nacional e internacional, es una referencia de estos galardones que tomaron la figura de Mendieta, uno de sus personajes más referenciales, como la imagen del premio.
“Mendieta es parte de la identidad rosarina y un emergente del imaginario de Fontanarrosa que es un artista que abraza todas las ramas artísticas, abraza a la comunidad en general, Rosario es Fontanarrosa. Y Mendieta es un personaje amado por todos nosotros”, completó Bogado.
La artista y gestora cultural destacó también la importancia de haber logrado la ordenanza municipal que de ahora en más pone en valor cada 29 de noviembre como día de entrega de los Rosarigasinos: “Esta es la primera edición con la ordenanza vigente; Rosario tiene ahora su día de celebración del arte, donde puedan convivir todas las ramas artísticas. Y la entrega tiene lugar en un año muy especial para Rosario, la ciudad está cumpliendo 300 años. Si me pongo a pensar en estos años que recorrimos hasta llegar hasta acá, me pone muy feliz esta hermosa locura que comparto con tantos artistas de esta ciudad y con un equipo incondicional de trabajo”.
Y cerró: “El talento de los artistas rosarinos es infinito, está bueno que las y los artistas nos podamos quedar a trabajar en nuestra ciudad, que seamos reconocidos acá antes que en cualquier otro lado y que no pase eso que después de triunfar en Buenos Aires o donde sea, la ciudad te termina reconociendo. Estos premios vienen a romper un poco con esa idea que me resulta medio frustrante que asegura que «nadie es profeta en su tierra», este premio viene a intentar demostrar que es al revés, que lo más importante es el reconocimiento de tus pares y de tu entorno, porque además eso tiene que ver con la identidad cultural de la ciudad”.
El antecedente
Cabe recordar que la primera edición de los Premios Rosarigasinos se llevó a cabo en noviembre del 2023 en la explanada del Centro Cultural Fontanarrosa, con una importante participación de público y artistas, un hecho que marcó un precedente para la cultura local y para la continuidad de estos galardones.
En esa oportunidad, la ceremonia contó con la presencia de figuras destacadas de la ciudad, entre ellas el artista plástico Dante Taparelli, al tiempo que la premiación celebró tanto a talentos emergentes como a referentes de gran trayectoria como Manú Piró, el recordado Lauro Campos, Felipe Panichelli, Beatriz Vignoli, Mica Raciatti, Martha Greiner, Rubén Echagüe, Luciano Jazmín, Piano Bar, Música Para Volar, Adrián Abonizio y La Máquina invisible, Gachi Roldán, Omar Serra, Christian Valci, Néstor Zapata, Lucrecia Mastrángelo, Paula Galansky, Rody Bertol, Eugenia Bassi, María Inés Vitanzi y Diego García, entre más. IG: @premiosrosarigasinos