El miércoles 29 de junio a partir de las 19, se realizará en el Parque Regional Sur la tradicional Fogata de San Pedro y San Pablo. La actividad que rinde tributo al fuego en sus diferentes significaciones y simbologías tendrá el acompañamiento musical de la murga Matadero Sur.
Según fuentes de la Secretaría de Cultura del municipio rosarino, a las 18:15 está previsto que salga una caravana desde la escuela Musto, ubicada en Sánchez de Bustamante 129 –acompañada por la murga Matadero Sur y Las Gaitas Asesinas de San Virulais–, hacia el Parque Regional Sur, sito en calle Serrano al 5700. La procesión contará co la participación de los muñecos creados por alumnos del taller de arte para niños y adolescentes de la Escuela.
La fogata es un ritual que se prepara anualmente y donde trabajan en conjunto los vecinos del barrio, docentes y alumnos de la Escuela. Se trata de una celebración que se realiza año tras año desde principios de la década del 90`.
La fogata de San Pedro y San Pablo tiene su origen en una solemnidad religiosa que a mediados del siglo XX, se convirtió en una fiesta propia de la cultura popular.
Los personajes y ornamentos que se van a quemar el miércoles están exhibidos en el hall de la Escuela Musto desde el 1º de junio. Además, en dos grandes paneles impresos se muestra documentación gráfica, con una selección de imágenes y una breve narración escrita, que condensan y rememoran el recorrido de más de veinte años de esta experiencia, agregaron desde el municipio.