Ciudad

El costo de vida no baja

Se viene nuevo aumento de la tarifa de taxis en Rosario: cuáles son los porcentajes que se barajan

Los titulares de taxis volvieron a la carga en el Concejo Municipal para solicitar una recomposición en la tarifa del servicio. Esta vez no fue el 60 por ciento que algunos dueños de chapas habían reclamado la semana pasada, sino que la estimación se redujo a un 40 por ciento

Subirse a un taxi será más caro en Rosario. Foto: Franco Trovato Fuoco

Los titulares de taxis volvieron a la carga en el Concejo Municipal para solicitar una recomposición en la tarifa del servicio. Esta vez no fue el 60 por ciento que algunos dueños de chapas habían reclamado la semana pasada, sino que la estimación se redujo a un 40 por ciento.

En tanto, entre las bancas circula la idea de otorgar un 50% desdoblado (30% en septiembre y 20% en noviembre). Por su parte, el estudio técnico que elabora el Ente de la Movilidad estaría listo para fines de esta semana.

El miércoles pasado, los referentes de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar) habían acudido a la comisión de Servicios Públicos del cuerpo deliberativo para volcar su estimación sobre una suba tarifaria: 60 por ciento.

Ayer fue el turno de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) pero con una pretensión menor. La justificación en base a los aumentos de costos les arrojó otro guarismo “pagable”: 40 por ciento.

La reunión semanal fue presidida por su titular, Verónica Irizar del bloque Socialista. Y tal como ocurrió el miércoles pasado, los ediles y edilas recibieron a otra cámara de titulares de licencias. Hasta allí fue nuevamente Mario Cesca, representante de Atti, para marcar su posición que determina un pedido de aumento tarifario. Es decir, un 20 % menos que lo que ya habían planteado en la misma comisión la semana pasada los referentes de Catiltar.

Los números del estudio de ATTI

Para determinar su posición, Cesca abordó un estudio de costos basado en números y variables del sector en pos de definir una tarifa “posible”, que no implique una baja en la cantidad de viajes y pasajeros arriba de las unidades.

En particular, en lo que respecta a la materia numérica, graficó un escenario de 4000 taxis, unos 6000 choferes (promedio 1,5 por auto), 280 días de trabajo al año, y 42 viajes promedio por día, con 479 pesos promedio por viaje. “El estudio de costos nos indica un atraso tarifario del 77%”, precisó.

Para Cesca, el análisis determinó un costo de 9.771.000 millones de pesos anuales, mientras que la recaudación actual está estimada en el orden de los 5 millones de pesos, con una diferencia de más de 4 millones de pesos. “Para empalmar los costos, el viaje promedio debería ser de 849 pesos”, agregó.

Sin embargo, y a pesar de los determinado por el estudio de costos, el referente de ATTI ratificó el pedido de suba tarifaria del 40%, y una cláusula de revisión antes de fin de año.

El tema tarifa de taxis continúa en estudio, y la comisión de Servicios Públicos se mantiene a la espera de los números oficiales del Departamento Ejecutivo Municipal para determinar su posición.

 

Comentarios

10