Por Gerónimo de Moya
Arrancó el verano, arrancó la temporada de los deportes de playa y como no puede ser de otra manera tiene su epicentro en La Florida, lugar donde el próximo fin de semana se estará desarrollando un torneo de Beach Handball organizado por uno de los clubes importantes de la ciudad, Newell’s Old Boys, en conjunto con Shoot Out, un equipo de handball de playa que ya ha organizado este tipo de torneos en años anteriores.
El torneo, que en el nombre homenajea a Gerardo «Tata» Martino, se disputará los días 20 y 21 de enero y contará con equipos de toda la ciudad y alrededores, con rama masculina y femenina, equipos de mayores y juveniles. El calendario con los horarios ya fue definido. Los partidos se jugarán desde la mañana temprano hasta entrada la tarde.
El domingo cerrará con el plato principal: las finales en ambas ramas. Toda la información se puede encontrar en las páginas de Instagram de Newellshb y Shoot_out_rosario. Sin duda una experiencia maravillosa, si el clima acompaña, para aquellos que quieran arrimarse a la playa a disfrutar del sol, de la arena y del deporte.
¿Qué es el beach handball, cómo se juega y computan los goles?
El Beach Handball es un deporte muy dinámico y con reglas que favorecen al espectáculo para quienes lo observan. Su mayor particularidad es la forma de convertir goles, ya que pueden valer 2 puntos o 1 dependiendo de la forma en que el jugador convierte. Si lo hace realizando un giro de 360° o agarrando la pelota en el aire y lanzando antes de tocar la arena, lo que en beach se conoce como “Fly”, valdrá doble. Ahora, si el lanzamiento es normal como se suele ver en el handball tradicional, solo valdrá uno. A menos que quien convierta el tanto sea el jugador “Especialista”, en cuyo caso siempre se contarán dos puntos.
El juego se divide en dos sets independientes de 10 minutos cada uno. Si un equipo gana los dos sets, se le dará por ganado el encuentro. Pero si cada uno gana uno, el partido se definirá por “Shoot outs”, un mano a mano entre jugador y arquero con la misma regla de goles dobles y simples.
En Rosario, este deporte lleva varios años practicándose. En 2019, luego de lo que fueron los Juegos Sudamericanos de Playa desarrollados en la ciudad, la Asociación Rosarina de Handball decidió abrir una escuelita de Beach Handball gratuita en La Florida, la primera pública en todo el país. Hoy funciona en otro lugar, el complejo de La ex Rural ubicada en los bulevares Oroño y 27 de febrero. Se trata de las instalaciones que quedaron de los Juegos Sudamericanos de la Juventud 2022.
Además, a través del programa CREAR (Centro Regional de Alto Rendimiento), se han llevado a cabo campus de entrenamiento de los que participaron chicos de toda la ciudad y que contaron con la participación de Leticia Brunati, coordinadora de las selecciones nacionales y entrenadora de la selección Juvenil argentina de beach handball, sin duda una gran apuesta para el crecimiento del deporte en la ciudad.