El primer trimestre del año transcurrió con una sequía que fue la más importante de los últimos 70 años, según informaron desde la Sociedad Rural de Rosario en un comunicado. Sin embargo, este fenómeno comenzó a revertirse: especialistas confirmaron que a finales de este 2018 llega el evento climático de El Niño que produce un aumento de las precipitaciones y con ello, en la Argentina, un alivio para la producción agrícola que sufrió la falta de agua.
“Con gran suerte el sur de Sudamérica saldrá de una desagradable sequía que comenzó a finales de 2017 y principios de este 2018”, aseguró el meteorólogo Luis Blotta a El Ciudadano. Y agregó que en Rosario, en lo que va de este año, cayeron unos 900 milímetros de agua. “No es un número preocupante, pero son pocos milímetros para un año”, reconoció.
“Enero, febrero y marzo fueron meses terribles, de mucha sequía. Luego se fue recomponiendo pero ya no se pudo llenar el hueco de la falta de lluvia del primer trimestre. Se perdieron tres millones de toneladas de trigo”, explicó Blotta. Recordó que las campañas de cosecha de trigo suelen llegar a 21 millones de toneladas y este año alcanzó apenas a 18 millones.
La previsión para este verano es el regreso de las lluvias por la llegada del fenómeno El Niño. “Se espera que a fines de diciembre aparezca un Niño débil, con mucho potencial de lluvias útiles para la agricultura”, definió Blotta.
El meteorólogo explicó que tanto el fenómeno de El Niño como La Niña pueden afectar a Rosario. “Cada mil años, en la ciudad y todo el sur de Sudamérica puede haber hasta tres Niñas fuertes con consecuencias casi catastróficas para toda la zona afectada”, advirtió.
Lluvias de diciembre
Las lluvias de este martes y el alerta vigente, hasta al menos las 17 horas, indican tormentas de variada intensidad para todo el sur de Santa Fe. Blotta explicó a este diario que si bien no fue una situación aguda, abarca muchas hectáreas. “Comenzó desde las 5 de la mañana del lunes en el este de la provincia de Mendoza y llega hasta el Río de la Plata, abarcó una franja de más de mil kilómetros de largo, esa fue la particularidad, y se prevé otro sistema de mal tiempo para el jueves, aunque eso no quiere decir que se dispare otro alerta meteorológico”, dijo.
El Niño en los próximos meses
El Boletín El Niño/La Niña de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indica que la probabilidad de que se produzca un episodio de El Niño desde ahora hasta febrero de 2019 oscila entre el 75 y el 80 por ciento, si bien no se espera que su intensidad sea fuerte. La temperatura superficial del mar ya se encuentra en niveles correspondientes a un episodio débil de El Niño en parte del Pacífico tropical, pero todavía no se dan los parámetros atmosféricos característicos de ese fenómeno.
Los primeros registros oficiales del fenómeno El Niño fueron reportados por el capitán peruano Camilo Carrillo en 1892. El marino describió la existencia periódica de una corriente marina cálida en las costas de Perú, de aguas normalmente muy frías, que se repite cada cierto tiempo. Posteriores estudios comprobaron que el evento es cíclico, y se repite cada 8 años con diferente intensidad.
El nombre de El Niño se debe a la asociación del fenómeno con la llamada corriente del Niño, anomalía conocida por los pescadores del norte de Perú, quienes observaron que las aguas aumentaban su temperatura durante «la época de las fiestas navideñas» y los cardúmenes o bancos de peces desaparecían de la superficie oceánica, deduciendo que dicha anormalidad era debida a una corriente de aire caliente procedente del golfo de Guayaquil, en Ecuador.