Search

Se viene un nuevo Encuentro de Mujeres Sindicalistas

En esta cuarta edición, se plantea la necesidad de seguir generando espacios de intercambio. Será este jueves en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de 8.30 a 17

Más de 400 representantes de distintos gremios de Rosario y la provincia de Santa Fe se reunirán este jueves en el 4° Encuentro de Mujeres Sindicalistas, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. “Esta construcción tuvo mucho que ver el Ni Una Menos (el 3 de junio de 2015). La primera vez que nos encontramos las mujeres de los sindicatos casi ninguna tenía un espacio de secretaria general o secretaria adjunta. Cuatro años después las cosas han cambiado para mejor y tiene que ver con este empezar a encontrarnos por luchas comunes. El 2019 nos encuentra trabajando en otros ejes y en otros planteos”, dijo a <El Ciudadano> Yamile Baclini, secretaria adjunta del Sindicato de Empleados Municipales de Rosario.

La modalidad de encuentro como espacio de organización de las mujeres se repite dentro de los distintos ámbitos del quehacer político en Argentina. La consigna: poner un espacio común para debatir sobre las problemáticas que nos atraviesan y tejer estrategias a futuro. “Venimos trabajando y apostando fuertemente a la participación de la mujer en ámbitos sindicales, pero en lugares con toma de decisión. Parte de eso es abrir la movida a que otras compañeras y otros gremios puedan hacer lo suyo”, consideró Baclini.

Las sindicalistas de Rosario y la provincia de Santa Fe tendrán su cuarto encuentro este jueves desde las 8.30 hasta las 17 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. También llegarán representantes de gremios de otras provincias.

“Es el cuarto año que llevamos adelante este encuentro, que busca ser un espacio plural donde se pueda dar el debate y la discusión, plantear nuevos objetivos y ejes de trabajo, donde se pueda reflexionar sobre lo trabajando y lo hecho hasta ahora, los objetivos logrados y conseguidos y cuáles serían las nuevas perspectivas de trabajo y de genero dentro de los distintos ámbitos de los distintos gremios”, remarcó Baclini. Su sindicato junto a otros 30 están a cargo de la organización de esta edición, que ya tiene más de 400 inscriptas, superando ampliamente las convocatorias anteriores.

De acuerdo con la gremialista, el objetivo es trabajar ejes que permitan garantizar derechos. Sin embargo, aclara: “La realidad de la vida sindical no es la misma según sea el trabajo que se desempeñe y el lugar donde se ejerza. Por eso primero tenemos que encontrarnos, escucharnos, reconocernos, y trabajar a posteriori con lo que surja para hacer presentaciones en Diputados, Senadores, en los ámbitos de los Concejos de cada uno de los municipios y comunas que participen”.

Las sindicalistas que convocan al encuentro tienen en claro que el camino a seguir es el de la sororidad y la legitimación de este tipo de espacios. “Los sindicatos son estructuras muy machistas. Y si bien hoy hay una apertura y una especie de permeabilidad al diálogo, son espacio de poder. Todos esos espacios son muy difíciles, y en estas estructuras muy verticalistas, piramidales, las mujeres llegamos con una impronta absolutamente diferente. No tenemos la misma manera de construir nuestro espacio. Por eso se hace necesario este planteo de las mujeres sindicalistas: que su voz sea visible en las comisiones directivas de sus sindicatos, porque la pluralidad garantiza que la construcción que se haga perdure en el tiempo”, dijo Baclini.

El eje central del Encuentro será el debate sobre el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que reglamenta cuestiones en materia de violencia laboral y, en particular, la violencia de género dentro de esos ámbitos, y al cual Argentina aún no ha adherido. Además, bajo la modalidad de taller que caracteriza a la organización feminista, se debatirá acerca de mujeres y trabajo en tiempos de ajuste; militancia sindical y construcción política y liderazgo con perspectiva de género.

10