Rosario y la región no están exentas. Miles de adolescentes padecen silenciosamente hasta el hartazgo casos de acoso escolar. Por ello, un grupo de docentes y alumnos, con el auspicio de la ONG Libres de Bullying, y la diputada provincial Claudia Giaccone, realizarán en el Centro de la Juventud (San Martín y el Río), la 3ª edición del festival “Si nos reímos, nos reímos todos”, un encuentro por la convivencia escolar y contra el acoso y la discriminación. El encuentro se desarrollará el sábado 30 de septiembre desde las 15.
Será un encuentro en el que niños y jóvenes serán protagonistas para manifestarse a favor de la convivencia escolar y social, contra el maltrato, el acoso y la discriminación, a través de distintas expresiones artísticas como canciones, raps, poesías, bailes, dibujos o actuaciones.
“Las dos ediciones anteriores las hicimos a cielo abierto en la plaza Pringles; fue creciendo la convocatoria y pensamos este año hacerlo en un lugar cubierto, por lo que estamos con muchas expectativas”, indicó el profesor Arístides Álvarez, director del Instituto Zona Oeste y promotor de encuentros que fomentan nuevas estrategias para abordar este problema dentro y fuera de las escuelas.
“Arrancamos la jornada con una comparsa con chicos de Villa Banana y después seguimos con rap y distintas bandas de músicos compuestas por alumnos y ex alumnos”, indicó el docente, quien agregó que “también habrá una obra de teatro basada en una historia real, la de Oriana Piccotti, una niña entrerriana de 15 años que se quitó la vida”.
Álvarez puso de relieve que “desde el Estado se debería proveer herramientas a los docentes para prevenir este tipo de situaciones, pero en la actualidad el equipo que tienen no es suficiente y actúan cuando el problema ya está detectado”.
Por otra parte, calificó como “fundamental” el diálogo familiar para amortiguar las consecuencias del acoso escolar. “Mediar es clave para superar eso. Buscar un consenso, charlar y promover la unidad entre los distintos actores”, expresó. Y concluyó: “El festival es una forma de visibilizar la problemática y que los chicos participen”.
De esta manera, la actividad convoca a participar a todas aquellas escuelas de Rosario de nivel primario y medio, tanto de gestión oficial como privada, con expresiones artísticas (canciones, show musicales, rap, expresiones orales –poesía, relatos, cuentos-, dibujos, actuaciones) que tengan como mensaje la convivencia escolar y urbana, contra toda forma de violencia, acoso o discriminación física, oral, o través de las redes sociales.
Los organizadores hacen extensiva la invitación a clubes y vecinales con sus grupos de murgas y candombes “para hacer de esta jornada una fiesta donde todos puedan ser oídos en sus expresiones”.