Por Juanjo Cavalcante, foto: Gobierno de Santa Fe
Un nuevo año y otra edición de la Copa Santa Fe que está lista para salir a la cancha. Es que se dieron a conocer los formatos y los equipos que participarán en este 2025 de un certamen que año a año crece en la provincia y que tendrá su octava edición para los pibes y la quinta para las pibas. En esta ocasión, serán ocho los elencos que representarán a Rosario, los mismos que ya estuvieron en 2024.
En la rama masculina, los conjuntos que disputarán el campeonato, que tiene como vigente campeón a Juventud de Esperanza, serán Central, Newell’s, Central Córdoba y Argentino, que ingresan como los representantes rosarinos en los certámenes de AFA, mientras que Coronel Aguirre y Unión de Álvarez entran como los mejores de los torneos de la Rosarina 2024.
Por su parte, en la rama femenina, que tiene a Unión de Santa Fe como monarca actual, estarán Adiur, subcampeón del certamen provincial el año pasado y ganador absoluto de la temporada 2024 a nivel local, y Social Lux. Tanto las naranjas como las verdes fueron las mejores de la Rosarina el año pasado y por eso volverán a estar buscando la gloria en Santa Fe.
El camino de cada equipo
Los primeros en saltar a escena serán los que ingresan por los torneos de la Rosarina.
Coronel Aguirre, bicampeón del Gobernador Molinas, se estrenará ante Defensores de Villa Cassini, representante que llega desde la Liga Sanlorencina, mientras que Unión de Álvarez, mejor posicionado en la élite local durante 2024, debutará contra Empalme de Villa Constitución, subcampeón actual de la Liga Regional del Sud.
La fecha de inicio de esta primera fase sería entre el 19 y el 26 de abril y las localias aún no fueron informadas. Lo que si está confirmado es que los encuentros de primeras instancias son de ida y vuelta.
En la segunda etapa ingresarán dos de los representantes rosarinos en AFA, en este caso los de los torneos de ascenso. Central Córdoba se medirá ante el vencedor de Unión de Álvarez y Empalme Villa Constitución.
Argentino, por su parte, esperá por el ganador de la serie entre Coronel Aguirre y Defensores de Villa Cassini.
Por último, serán los equipos en la élite argentina los que se sumarán y lo harán en octavos de final. Central espera por el vencedor de la llave entre 9 de Julio de Rafaela y el que triunfo entre Argentino y Coronel Aguirre/ Villa Cassini.
En tanto, Newell’s también arranca en octavos de final y lo hará ante el ganador entre Sportivo Las Parejas y quién triunfe en la serie de Central Córdoba con el ganador de Unión de Álvarez / Empalme.
Mientras que en la rama femenina, las cosas están un poco más definidas. Ambos conjuntos rosarinos comenzarán en dieciseisavos de final.
El elenco de Adiur, campeonas absolutas en 2024 y subcampeonas de la pasada edición de la Copa Santa Fe, se estrenarán ante Alumni, que viene de la Liga Casildense. La ida será el domingo 11 de mayo en el Viaducto Avellaneda y la revancha, una semana después, en el polideportivo del Alazán en Casilda.
Social Lux, subcampeonas de la Rosarina, debutará en la etapa inicial frente a Defensores de Barrio Vila, representantes de la Liga Sanlorencina. El primer partido será el 11 de mayo en barrio Ludueña y la revancha siete días más tarde en San Lorenzo.
Las naranjas y las verdes solamente podrán enfrentarse en instancias de semifinales, ya que cada una viene por una parte distinta del lado sur del cuadro de emparejamientos.