Search

Se viene una ola de frío en Rosario: ¿qué tiene que pasar para que nieve?

El SMN anticipa una semana en la que bajará drásticamente la temperatura, vuelve entonces la expectativa: ¿puede nevar en la ciudad? La última vez fue en julio de 1973

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este fin de semana que habrá muy bajas temperaturas en todo el país, sobre todo en la Patagonia. En Rosario y el resto del Litoral se sentirá la ola polar que volverá a mínimas de 5 después de unos largos días de calor, humedad y lluvias.

Para este lunes 24 de junio se espera una mínima de 5° y una máxima de12°, contra la mínima de 9  máxima de 16 grados que hubo este domingo. Las temperaturas se mantendrán estables durante el resto de la semana, levantando un poco hacia el jueves pero el finde vuelve a bajar aún más: se espera una mínima de 4 grados.

Bajas temperaturas: cómo evitar intoxicaciones con monóxido de carbono

El SMN advirtió recientemente que este invierno podría ser uno de los más crudos de los últimos años. Este fin de semana se viralizaron imágenes de la Patagonia con intensas nevadas y sus consecuencias sobre las rutas nacionales y provinciales.

Recomendaciones para sobrellevar la ola de frío:

  • Estar atento a los pronósticos meteorológicos para estar preparado ante cualquier cambio brusco de temperatura
  • Abrigarte bien con varias capas de ropa para mantener el calor corporal
  • Consumir alimentos ricos en calorías para ayudar a tu cuerpo a combatir el frío
  • Tomar bebidas calientes como té o café para entrar en calor
  • Evitar la exposición prolongada al frío, especialmente si pertenecés a un grupo de riesgo como niños, personas mayores o con enfermedades crónicas

Nevada en Rosario en julio de 1973. Zona sur, Uriburu y Rodríguez.

La ola polar y el freno a la obra pública complican más de lo previsto la provisión de gas

¿Qué tiene que pasar para que nieve?

  • Aire frío: No solo en la superficie, sino también en las capas altas de la atmósfera. La temperatura debe ser igual o inferior a 0°C en toda la columna de aire por la que desciendan las precipitaciones.
  • Humedad: La presencia de vapor de agua en la atmósfera es fundamental para la formación de nubes y, posteriormente, de nieve.
  • Precipitación: Es necesario que se produzcan precipitaciones en forma de nieve, lo que implica que las nubes deben encontrarse a una temperatura lo suficientemente baja como para que los cristales de hielo no se derritan antes de llegar al suelo.

La última vez que se dieron esas condiciones en Rosario fue el 16 de julio de 1973, hace más de 50 años. A las 10.45 de ese día, los rosarinos se sorprendieron con lo que en principio fue una ligera aguanieve, que terminó convirtiéndose en nieve, como ocurre habitualmente en ciudades como Bariloche o Mendoza.

Según los registros de aquella época, la mayor cantidad cayó en Fisherton, donde se acumularon varios centímetros y permitieron a los niños salir a la calle: armaron los famosos muñecos, se tiraron bolas de nieve y jugaron con los copos que se acumulaban en los autos.

10