La Liga Nacional de básquet ya tiene el okey gubernamental para comenzar y, aunque falta la confirmación oficial, ya los equipos viajaron a la Ciudad de Buenos Aires y se están instalando en las burbujas en las que se desarrollarán la competencia. El programa de juego y los estadios ya trascendieron y la actividad comenzaría el miércoles, aunque también cobró estado público un conflicto arbitral que obliga a los dirigentes a negociar antes de brindar detalles públicamente. En ese marco, varios jugadores rosarinos se sumaron a sus elencos en los últimos días y extendieron la nómina de participantes de la ciudad en la máxima categoría nacional.
Por ejemplo, el interno Marco Luchi fue liberado de Norte de Armstrong para que se pueda incorporar a Olímpico de La Banda, donde será dirigido por Leo Gutiérrez. Luchi, formado en Echesortu, tenía todo acordado con Norte para jugar la Liga Argentina, pero ante esta oportunidad recibió el visto bueno del elenco santafesino.
Por su parte, tras frustrarse su paso por Colombia, el base Rodrigo Gallegos se sumó a Hispano Americano de Río Gallegos, que ya contaba en sus filas con el ex Sportivo América Thomas Cooper. Gallegos, oriundo de Arroyo Seco, tendrá una nueva chance en el básquet grande de Argentina luego de su paso por Olímpico.
Mientras, Guido Mariani es la nueva cara de Peñarol de Mar del Plata, elenco que ya contaba con Lucas Gorosterrazú, el chico formado en Libertad. Para Mariani será una muy buena oportunidad tras la breve experiencia en Abejas de León de México.
Otro que se sumó a las filas de su equipo fue el escolta Joaquín Ríos, quien por fin inició las prácticas con Atenas de Córdoba y se prepara para su debut en la A tras la muy buena temporada con Gimnasia La Plata en la Liga Argentina.
Ellos se suman a Adrián Boccia, pieza clave de Boca Juniors, y al entrenador Leo Hiriart y al alero Rodrigo Sánchez, quienes integran el elenco de Oberá que debutará en la categoría.
Otro elenco con dos representantes será Regatas Corrientes con Marco Giordano y Omar Cantón, mientras que Bahía Basket tiene a los jóvenes Bautista Lugarini y Facundo Tolosa.
También estarán los pibes Mateo Pérez y Julián Eydallín en Libertad de Sunchales, mientras que Matías Bernardini defenderá la camiseta de Platense.
También habrá representación en el trabajo de conducción y elección, ya que Pablo D’Angelo es el mánager de San Lorenzo y Diego Lo Grippo el de Quimsa de Santiago del Estero.
A partir del lunes hisopan a todos en la burbuja. Desde los trascendidos, el miércoles empezaría la acción con la zona Norte y luego el viernes sería el turno de la Conferencia Sur. Cada grupo tendrá su hotel y su estadio. La zona Norte se jugará en Obras y la Sur en Ferro.
En principio, la primera fecha de la zona Sur tendrá a Peñarol-Platense, San Lorenzo-Obras, Gimnasia-Argentino, Ferro-Hispano y Boca-Bahía.
Y la primera jornada de la Norte tendrá a La Unión-Quimsa, San Martín-Regatas, Comunicaciones-Olímpico, Oberá-Libertad e Instituto-Atenas.
Por su parte, en la Liga Argentina se conoció que el base Jeremías Sandrini jugará nuevamente en Estudiantes de Olavarría y en esta campaña tendrá la responsabilidad de ser también el capitán del equipo.