Las Cámaras de Senadores y Diputados sesionarán este jueves con un temario consensuado y se prevé que la jornada culmine con las primeras leyes sancionadas en modo remoto, por teleconferencia, en medio de las medidas de aislamiento contra el avance de la pandemia. Los debates arrancarán casi en simultáneo, con media hora de diferencia.
La Cámara baja tiene previsto debatir los proyectos de Receta digital y Educación a distancia. El Senado tratará dos textos que cuentan con media sanción: beneficios impositivos al personal de salud y de las fuerzas de seguridad, y la llamada ley Silvio, que fija medidas de seguridad para proteger a los trabajadores de los instituciones médicas en la nueva realidad que impone la pandemia del nuevo coronavirus.
Cámara alta, a las 14
El Senado empezará la sesión virtual a las 14, hora fijada por la titular del cuerpoo, la vicepresidenta Cristina Fernández. Ya sorteados los chisporroteos sobre el funcionamiento a distancia, será con el mismo formato de la semana pasada, en la que por videoconferencia y con reglamento consensuado, se aprobaron alrededor de 20 Decretos de Necesidad y Urgencia ( DNU) firmados por Alberto Fernández.
Como ya ocurrió, se tratará de una sesión apenas mixta. Cristina Fernández y las demás autoridades de la Cámara en el recinto, y el resto de los senadores por pantallas desde organismos oficiales –en algunos casos, las respectivas Legislaturas provinciales– o sus propias casas.
Las primeras dos leyes en modo virtual
Ahora, hay una novedad: si no surgen imprevistos, será la primera vez que se puedan sancionar dos leyes de forma remota.
Los proyectos que debatirá este jueves el Senado fueron dictaminados entre el lunes y martes sin disidencias y por unanimidad. Las iniciativas, además, ya tienen la aprobación de Diputados por lo que, con el aval de la Cámara alta, se convertirán en ley.
Según el cronograma difundido oficialmente, los legisladores analizarán en primer término el expediente que regula el vínculo jurídico entre la Cruz Roja y el Estado argentino y que otorga beneficios fiscales a esa organización internacional.
El proyecto, que fue aprobado en Diputados en 2018, establece condiciones y garantías del trabajo de la Cruz Roja en territorio nacional por cuestiones humanitarias en asistencia a los poderes públicos en épocas de paz, conflictos armados o disturbios internos.
El texto establece que la Cruz Roja colaborará con la Nación, las provincias, los municipios que la convoquen en situaciones de desastre o emergencia pública poniendo a disposición sus recursos humanos y materiales.
En segundo lugar se incluyó en el temario un proyecto de ley que prevé un plan de protección integral para el personal de la salud de los sectores público y privado en contacto directo con la atención de casos de coronavirus.
La propuesta crea el Programa de Protección al Personal de Salud, que incluirá la capacitación y la adquisición directa de bienes, servicios y equipamiento para garantizar la protección del personal de salud durante la emergencia.
Para ello, la iniciativa crea un Fondo de Protección destinado a médicos, enfermeros, camilleros, maestranza y todo el personal afectado al servicio de la atención directa de casos de coronavirus.
El proyecto fue bautizado como ley Silvio en homenaje al primer enfermero –Silvio Cufre– en morir en el país por coronavirus.
Los senadores debatirán por último una iniciativa que exime del Impuesto a las Ganancias las horas extras o guardias realizadas por trabajadores de la salud y de seguridad durante la pandemia de coronavirus entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre próximo. Otorga, también, una pensión graciable a los familiares de los empleados fallecidos en esas tareas.
El beneficio será para profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada y el de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, de la Actividad Migratoria, de la Actividad Aduanera y Bomberos que presten servicios relacionados con la emergencia.
Diputados arranca media hora antes y en formato mixto
Diputados comenzará su sesión mixta media hora antes que el Senado, luego de la reunión de Labor Parlamentaria, fijada para las 12.30.
Estaba previsto en principio tratar este jueves el proyecto de Economía del Conocimiento, pero las autoridades de la Cámara baja resolvieron dejarlo para la semana próxima para «garantizar un buen tratamiento de la ley, ya que es un tema que tiene mucho interés de parte de los diputados, por lo que demandará varias horas de debate», según explicó la diputada radical y vicepresidenta de la comisión de Comunicaciones e Informática, Karina Banfi.
Esta segunda sesión mixta contará con unos 40 diputados en el recinto de sesiones y el resto conectado en forma remota.
El cuerpo debatirá el proyecto que permite la teleasistencia y la prescripción de los medicamentos y órdenes de estudios médicos a través del sistema digital.
El dictamen se basa en un texto consensuado entre los proyectos presentados por el presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin, la legisladora del Frente de Todos Cristina Álvarez Rodríguez, la neuquina del MPN Alma Sapag y los radicales Claudia Naju y Diego Mestre.
El proyecto permite la prescripción de medicamentos y órdenes de estudio de recetas electrónicas, que pueden ser redactadas y firmadas a través de plataformas de teleasistencia.
Además, alcanzará a toda receta o prescripción médica, odontológica o de otros profesionales sanitarios legalmente facultados a prescribir, en los respectivos ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica pública y privada.
El proyecto fija que «los medicamentos prescriptos en receta en formato electrónico o digital deberán ser dispensados en cualquier farmacia del territorio nacional, servicios de farmacia de establecimientos de salud y establecimientos del sector salud habilitados para tal fin, acorde a las disposiciones vigentes.
El plenario legislativo tratará también un proyecto de reforma del artículo 109 de la ley de Educación Nacional para permitir la enseñanza a distancia de los menores de 18 años, que se está aplicando debido a la suspensión del ciclo lectivo por la pandemia de nuevo coronavirus.
El texto del dictamen amplía el artículo 109 de la ley 26.206, que dice que «los estudios a distancia como alternativa para jóvenes y adultos sólo pueden impartirse a partir de los 18 años de edad».
«Para la modalidad rural y conforme a las decisiones jurisdiccionales, los estudios a distancia podrán ser implementados a partir del Ciclo Orientado del Nivel Secundario», completa.
El proyecto establece que el Ministerio de Educación y las autoridades de las respectivas jurisdicciones pueden habilitar esa modalidad para la educación de los niveles educativos inferiores, toda vez que la asistencia presencial sea inviable por razones como epidemias, pandemias, catástrofes naturales u otras circunstancias de fuerza mayor que impidan llegar a los establecimientos.