“En Carnaval no vale todo”, es el lema de la campaña que se hizo viral en Jujuy, lanzada para que las mujeres pudieran disfrutar sin miedo ni abusos de los festejos en la provincia andina. La idea fue impulsada por el colectivo feminista de las localidades quebradeñas de Tilcara y Maimará, donde aseguran que las atenciones por violencia de género aumentan en más de un 50% durante la celebración.
“En Carnaval nos cuidamos entre todas”; “Tenemos derecho a divertirnos sin miedo, sin abusos, ni violencia”, son otras expresiones que junto a consejos se plasmaron en afiches y spots difundidos en medios de comunicación y redes sociales, llegando la campaña a propagarse no sólo en localidades de la provincia, sino también a nivel nacional e internacional.
“La idea nació el año pasado, cuando la celebraciones del Carnaval coincidieron con el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Desde entonces empezamos con muy buena repercusión una campaña de prevención de la violencia en contexto de fiestas”, contó a Marina Ariza, integrante de la Colectiva Feminista Ni Una Menos Tilcara-Maimará.
Agregó que la idea es “visibilizar y desnaturalizar situaciones de violencia que durante mucho tiempo no generaron cuestionamiento alguno”, respecto a las cuales “el contexto del Carnaval, en medio de una suerte de «vale todo» y de mucho alcohol, ha servido como un enorme velo para que ocurran, entre ellas violaciones”.
“Lo importante es empezar a poner en palabras que lo que está pasando tiene que ver con hechos de violencia, denunciarlo es importante y la alianza entre mujeres es fundamental”, reflexionó Ariza y puso de ejemplo que entre los casos más comunes se ubica el manoseo que sufren muchas jóvenes cuando grupos de hombres pretenden llenarlas de talco o pintura.
Sobre las atenciones médicas que se llegan a realizar, reveló que durante cada fin de semana largo de Carnaval “son muchas las mujeres que se internan o llaman a una ambulancia para ser asistidas, mayormente ante golpizas por parte de parejas y ex novios”.
En ese sentido, estimó que en la fecha “aumenta en más de un 50% la cantidad de atenciones a mujeres por situaciones de violencia”, atenta al trabajo que realiza hace más de diez años como trabajadora social en el hospital de Maimará.
También indicó que “se observan desde casos leves hasta otros muy graves” y puso de ejemplo que el año pasado le tocó atender en el poblado “dos casos de abuso sexual, a una nena y una adolescente”.
De la misión encarada por el colectivo feminista surgen recomendaciones como “No te separes de tu grupo”; “Si algo te incomoda no te calles” y “Si te vas con alguien, avisá”, que se pudieron leer en afiches pegados en lugares de concentración de público y de afluencia turística de quienes asisten al Carnaval en la Puna.
Además, se formó una red entre los centros de salud de la zona y de contactos con Ni Una Menos para encontrar contención en el caso de sufrir algún episodio de violencia.
También se hizo difusión de spots radiales y audiovisuales en los que se hace eco del derecho de divertirse que también tienen las mujeres en Carnaval.
“Si no quiero, no me toqués; si no quiero, no me besés, yo también tengo derecho a estar enfiestadita en Carnaval”, dice la letra de una canción lanzada recientemente por la cantora quebradeña Maryta, de Humahuaca, en la que se apoyan los spots creados.
Sobre las repercusiones de esta segunda campaña, Ariza celebró finalmente que en la tarea de viralizarla varios colectivos feministas se pusieron en contacto para hacer difusión del contenido, llegando a propagarse no solo a otras localidades de Jujuy, sino también de otras provincias y países como España.