El tenista argentino Sebastián Báez se consagró campeón en el ATP 250 austríaco de Kitzbuhel, tras imponerse en la final sobre el local Dominic Thiem por 6-3 y 6-1.
Báez, ubicado en el puesto 72 del ranking mundial de la ATP, jugó un tenis perfecto y le ganó a Thiem (116) luego de una hora y 20 minutos de juego para capturar su segundo título del año, ya que también había sido campeón en el Córdoba Open, y el tercero de su carrera, sumado el de Estoril, Portugal, en 2022.
El tenista nacido en el partido bonaerense de San Martín completó una semana perfecta en la que venció sucesivamente al serbio Hamad Medjenovic (147), al español Roberto Carballes Baena (64), al eslovaco Alex Molcan (120), al argentino Tomás Martín Etcheverry (34) y finalmente a Thiem, un tenista que fue tercero del mundo en 2020, cuando conquistó el US Open.
https://twitter.com/settenisok/status/1687834567523094528?s=20
El título de Báez fue el cuarto de los tenistas argentinos en el circuito durante 2023, ya que también se coronaron campeones Francisco Cerúndolo en Eastbourne, Inglaterra, y Pedro Cachín en Gstaad, Suiza.
Con su actuación en Kitzbuhel Báez ascenderá el lunes próximo hasta el casillero 42 del ranking mundial, pero lo más importante es que recuperó su mejor versión y volvió a mostrar un tenis agresivo y mucha convicción para doblegar a Thiem, quien fue alentando por el público por tratarse de uno de los mejores tenistas austríacos de la historia.
“Todos querían que ganara Dominic porque es el local y es lógico, pero tuve una gran semana, me sentí muy cómodo acá y pude jugar mi mejor tenis también en la final”, comentó Báez en sus primeras declaraciones como campeón, con el trofeo entre sus manos. El argentino ya le había ganado al austríaco en el único enfrentamiento previo, el año pasado en los cuartos de final del ATP sueco de Bastad, donde luego perdió la final con Francisco Cerúndolo.
“Estoy disfrutando mucho este momento, no todas las semanas se pueden obtener los mejores resultados en el circuito, así que quiero festejarlo junto a mi equipo de trabajo”, añadió Báez, quien luego se dio un fuerte abrazo con su coach Sebastián Gutiérrez y su preparador físico Martiniano Orazi.
El abierto de Kitzbuhel, que repartió premios por 630.705 euros y cerró la gira europea sobre polvo de ladrillo, comenzó a jugarse en 1968 y a lo largo de su historia tuvo a otros siete campeones argentinos, a los que se sumó Báez. El notable Guillermo Vilas se coronó campeón en las ediciones de 1977, 1980, 1982 y 1983; mientras que Horacio de la Peña lo hizo en 1990; Guillermo Coria en 2003; Gastón Gaudio en 2005; Agustín Calleri en 2006; Juan Mónaco en 2007 y Juan Martín Del Potro en 2008.
Perdió Delbonis en San Marino
El tenista argentino Federico Delbonis quedó eliminado del Challenger de San Marino al perder en los cuartos de final con el español Jaume Munar por 6-4 y 7-5.
Delbonis, nacido en la ciudad bonaerense de Azul y ubicado en el puesto 234 del ranking mundial de la ATP, cayó en sets corridos ante Munar (91) en un partido muy parejo que duró una hora y 53 minutos.
Munar, nacido en Mallorca, jugará nuevamente más tarde una de las semifinales ante el ganador del partido que animaban a continuación el español Daniel Rincón (264) y el italiano Fabio Fognini (124).
La otra semifinal quedó definida más temprano y tendrá como protagonistas a Andrea Pellegrino (Italia, 254) y Nerman Fatic (Bosnia, 222).
El Challenger de San Marino, microestado montañoso y una de las repúblicas más antiguas del mundo, se lleva a cabo sobre canchas de superficie de polvo de ladrillo y repartirá premios por 145.000 euros.
Los tenistas argentinos conquistaron este año 12 torneos Challenger, la categoría que le sigue en importancia a los ATP.
Facundo Díaz Acosta se consagró campeón en Savannah, Estados Unidos, en Oeiras, Portugal, y en Milán, Italia; Juan Manuel Cerúndolo alzó el trofeo dos veces, ambas en las instalaciones del Club Náutico Hacoaj, en la ciudad bonaerense de Tigre, mientras que Mariano Navone también festejó por duplicado, en Poznan, Polonia, y en Santa Fe, Argentina.
Los otros cinco títulos fueron de Andrea Collarini en Piracicaba, en San Pablo, Brasil; Federico Coria en Concepción, Chile; Thiago Agustín Tirante en Morelos, México; Francisco Comesaña en Vicenza, Italia y Federico Delbonis en Cali, Colombia