Una iniciativa de la Unión Obrera Metalúrgica y la concejala del Frente de Todos Silvana Teisa, promueve la creación de una Secretaría de Trabajo Municipal y la apertura de proveedurías gremiales. La iniciativa que tiene el apoyo del bloque peronista, busca por un lado jerarquizar el trabajo en la ciudad y por el otra ganarle a la inflación que golpea el bolsillo de los trabajadores y las trabajadoras.
Antonio Donello, de la UOM sostuvo que “son dos proyectos que para los gremios tienen mucha importancia porque por más que tengamos ministerio y secretaria a nivel provincial y nacional, nuestra idea es que los trabajadores tengan una fuente más de reclamos como existe en CABA”. Y sobre las proveedurías sindicales la idea es conservar las fuentes de trabajo de las cooperativas y las Pymes.
Por su parte, el abogado del gremio Pablo Cerra sostuvo que la creación de la Secretaría Trabajo es una valorización de parte de los trabajadores que históricamente en la Municipalidad de Rosario no es valorizada ya que hay secretarías de todos los aspectos menos de trabajo. “Creemos que Rosario está viviendo un problema laboral profundo desde hace años”. Y detalló que el perfil productivo que siempre tuvo se viene desdibujando y ese perfil laboral ha sido fundamental para el crecimiento de la ciudad. “Ese motor ha dejado prácticamente de existir, las Industrias no están en Rosario, se han ido de Rosario y lo que nos han dejado un cementerio de fábricas”. “En primer lugar tenemos que poner al trabajo como centro necesario de la ciudad”, dijo Cerra. Y consideró que hay que jerarquizar el trabajo con la creación de esta secretaría con atribuciones y funciones muy importantes. Y agregó que hay que interrelacionarlas con otras esferas del Estado y con otros organismos. “Nosotros ya hemos hablado con la Universidad Nacional de Rosario en particular en función de la flamante carrera de relaciones laborales que se creó en Ciencia Política, hemos estamos articulando con ellos para que puedan intervenir en este armado a la clase media trabajo estamos hablando con entidades patronales y con colegios profesionales. La Secretaría de Trabajo no solamente va a estar atender los reclamos individuales y colectivos de los trabajadores, también va a tener un observatorio para conocer dónde están las problemáticas del sector laboral y para darle soluciones con otras entidades. Y detalló que dentro de la órbita de la creación de la Secretaría Trabajo estará el poder de policía y las capacitaciones “porque nosotros vemos que la tecnología están avanzando y los trabajadores y las trabajadoras tienen que tener que acceder a estas capacitaciones, pero como parte de una política de Estado”.
Con respecto a la proveeduría, sostuvo que la idea es tomar de ejemplo el gran éxito que tiene Empleados de Comercio con su proveeduría, “a lo que nosotros agregamos la situación de fortalecer las cooperativas y las en las pequeñas y medianas empresas del sector alimenticio Rosario tiene alrededor de 70 empresas y cooperativas vinculadas apenas empresa en su gran qué producen alimento no llegan a los supermercados”.
Teisa en tanto dijo que es una medida para crear trabajo y proteger a los trabajadores y trabajadoras. Y en cuanto a la proveeduría, “teniendo hoy en la Argentina la dificultad ante los precios vemos muy positivo trabajar con muchas pequeñas y medianas empresas o cooperativas para abaratar costos y generar trabajo”.