Los datos oficiales de septiembre en el sector automotriz argentino exponen dos realidades. Una a partir de los números positivos que registró la producción, con mejoras incluso superiores a las de 2018 y con buena evolución de las exportaciones. La otra cara muestra una caída en los patentamientos de vehículos y el malestar de las concesionarias.
La producción nacional de septiembre registró una suba del 13,5 % respecto de agosto y un incremento del 35,4 % con relación a igual mes del 2020. Se fabricaron unas 43.535 unidades, la cifra más alta desde agosto de 2018, cuando se produjeron 49.335 vehículos. Durante el noveno mes del año, se exportó casi la misma cantidad que se vendió al mercado local.
Desde las concesionarias no acusaron recibo sobre los datos positivos de la producción, y expusieron caídas en los patentamientos, acompañada de un reclamo por faltante de vehículos en las agencias. La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de automotores patentados durante septiembre de 2021 llegó a 31.681 unidades, representando una baja del 9,5 % interanual, ya que en septiembre de 2020 se habían registrado 35.014 unidades.
Distintas concesionarias locales consultadas por El Ciudadano, coincidieron en que existen dificultades para la reposición de vehículos y en algunos casos particulares manifestaron que “no hay provisión de unidades 0km por parte de las terminales”. Entre las que sostienen cierto ritmo en sus ventas, mencionan la influencia del factor especulativo a la hora de concretar operaciones, en virtud de la incertidumbre cambiaria.
La asociación que representa al sector pidió “un esfuercito extra” al gobierno en la liberación de importaciones para terminar el año con 400 mil unidades patentadas, un número que si bien no era el que pensaban inicialmente, a esta altura es visto con buenos ojos. Como contracara, desde la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) manifestaron su entusiasmo por las mejoras interanuales en la producción y destacaron la decisión del gobierno de reducir las retenciones a las exportaciones para el sector.
Datos de la producción
Con 22 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron 43.535 unidades en septiembre, un 13,5 % más respecto del volumen que se contabilizó el mes anterior y una mejora de 35,4 % respecto de las 32.149 unidades que se produjeron en septiembre del año pasado.
En el acumulado de los primeros nueve meses del año, las terminales automotrices produjeron 307.412 unidades (vehículos de pasajeros y utilitarios), lo que marcó un incremento de 85,5 % al compararlo con las 165.739 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior.
El último informe de Adefa, también relevó las ventas al exterior. Durante septiembre se exportaron 25.230 vehículos, volumen que se ubicó 1,2% por sobre el registro de agosto y 40,9% por arriba de las 17.903 unidades que se despacharon en septiembre de 2020.
En el acumulado de enero- septiembre, las terminales exportaron 181.221 vehículos, es decir, se registró un aumento de 92,1 % en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 94.343 unidades a diferentes destinos.
A partir de estos números, el titular de la Asociación, Daniel Herrero, manifestó: “En estos meses, los números siguen registrando mejoras interanuales, incluso tanto producción como exportación marcaron los volúmenes más altos del año”.
Respecto a esto último, añadió: “La mejora de acceso a mercados de exportación y la medida de reducción de las retenciones en el caso de las exportaciones incrementales que se ratificó la semana pasada para el período 2022 (incluyendo autopartes) son señales que responden a las necesidades de las empresas de nuestro sector que producen y exportan”.
Caída de ventas a cocesionarias
El mismo informe reconoce una caída en las ventas a la red de concesionarios. Se entregaron 25.700 unidades, un 1,4 % menos respecto de agosto y un 26,7 % por debajo del volumen del mismo mes del año pasado.
De todas formas, la venta mayorista (a concesionarios) alcanzó las 248.564 unidades en el acumulado del año, un 18,9 % por sobre el volumen que se comercializó entre enero y septiembre del 2020 (209.044 vehículos), con la salvedad de que se trató del año más castigado por la pandemia.
Los datos de caída para el mercado interno, coinciden con la tendencia de los números que mostró la Asociación de Concesionarios para septiembre, cuando se patentaron 31.681 unidades, un 9,5% menos en relación al mismo mes de 2020 y 12,3% debajo de las cifras de 2019.
En paralelo, al repasar los números acumulados, el saldo es positivo. En los nueve meses acumulados del año se patentaron 307.246 unidades, esto es un 23,1 % más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 249.532.
El presidente de Acara, Ricardo Salomé, consideró que los acumulados son “números épicos” si se tiene presente que actualmente hay “concesionarias prácticamente vacías por la falta de unidades para ofrecer”.
Explicó que se trata de un fenómeno global que también está pasando en Brasil, Estados Unidos y Japón, por el faltante de microchips, pero a esta oferta global resentida se suma la poca liberación local de los autos importados.
“Entendemos que los dólares son prioritarios para la macroeconomía, pero siendo justos es importante decir que en nuestra actividad la balanza comercial de autos terminados con Brasil es positiva, por eso pedimos un esfuercito extra hacia nuestro sector”, expresó Salomé, exponiendo las realidades opuestas que atraviesan el sector industrial y el concesionario.
Por último, reconoció que de la proyección inicial de 450 mil patentamientos en el año, hoy calculan poder llegar apenas a los 375 mil. Aunque, en un nuevo pedido al gobierno nacional, aseguró que con un aumento en la liberación de importaciones para el sector, podrían llegar a los 400 mil y posibilitar el ingreso de 600 millones de dólares adicionales