La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) advirtió hoy que la industria en general en la provincia presentó en junio pasado un escenario en crisis «debido a la caída de la demanda interna y de las exportaciones, agravado por los mayores costos de producción e importaciones competitivas».
Según el informe de la Federación que agrupa a los Industriales de la provincia de Santa Fe y al que tuvo acceso Télam, «durante el primer semestre de 2016 la industria frigorífica bovina acumuló un retroceso interanual de 8%, la industrialización de leche se contrajo 19,6%, la producción de acero cayó 18,9%, el complejo metalúrgico exhibió una contracción de 4,1%, mientras que la producción automotriz se replegó 28,8%».
«De esta manera, los sectores que generan dos terceras partes del producto industrial santafesino exteriorizaron una caída promedio interanual de 15% y que la construcción muestra índices ubicados 14% por debajo respecto a 2015», agregó.
El informe suscripto por el presidente de la Institución, Guillermo Moretti, describe «que la faena bovina en Santa Fe mostró en junio de 2016 un retroceso interanual de 11,6%, acumulando en el primer semestre una caída de 8% respecto a igual lapso de 2015».
Añadió que «en términos de kilogramos procesados la merma interanual en junio último alcanzó a 6,6 por ciento, evidenciando el mayor peso promedio de las carcasas».
Respecto de la industrialización de materia prima en las principales «usinas lácteas» en provincia santafesina, presentó en el segundo trimestre de 2016, «un derrumbe del 30,6% en relación a igual período del año anterior».
«En consecuencia la industria láctea ostenta actualmente niveles de producción mínimos históricos. A las dificultades climatológicas y sus secuelas sobre el sector primario se adiciona la retracción del consumo interno, la debilitada demanda mundial y los mayores costos de producción», explica.
Precisa, «que la recepción de leche en este segmento empresarial alcanzó en el primer semestre de 2016 a 1.077 millones de litros, equivalente a un retroceso interanual de 19,6%» y observa que, «la crisis hídrica impactó con severa intensidad producción en prácticamente la totalidad del territorio de Santa Fe».
En ese línea, afirma «que en junio de 2016, la recepción de leche en las plantas santafesina cayó el 29,3% interanual, mientras que la producción nacional se retrotrajo 17%».
El mismo informe, refleja las actividades que presentan una coyuntura mas favorable en la que sobresale el sector «oleaginoso» que creció 76,2% en el primer trimestre, no obstante, en el segundo trimestre detuvo su expansión manifestando una merma de 2% en un contexto de elevada base de comparación interanual».
En este segmento para la Fisfe, «la elaboración de biocombustibles impulsada por la demanda externa, y la industria de la maquinaria agrícola muestran mayores niveles de actividad».
Respecto de las exportaciones, indica que en el primer semestre de este año, «las exportaciones de productos primarios presentaron claras mejoras mientras que las originadas en numerosas actividades fabriles continúan exhibiendo severos retrocesos, evidenciando la necesidad de readecuar el perfil de inserción internacional e implementar un plan de desarrollo industrial».
Sostiene, «que el incremento en volumen de las importaciones argentinas, en un contexto de caída de precios internacionales, se enfrenta al escenario recesivo e inflacionario interno y desplaza la producción industrial».
En esa línea de análisis económico señala que «en Santa Fe, esta compleja situación se encuentra presente en diversas actividades incluso en la industria alimenticia y en la agroindustria».
Además del presidente de la Fisfe, el informe es suscripto por el vicepresidente, Esteban Moine y Gabriel Frontons del Instituto de Investigaciones Económicas de esa Entidad que agrupa a industriales y empresarios de Santa Fe.