Search

Sectores de la cultura local agrupados en una multisectorial firmaron un duro comunicado

El texto plantea, dejando en claro la prioridad sanitaria, una serie de puntos que se resumen en el pedido de ejecución de una Ley de Emergencia Cultural que contemple políticas y gestiones públicas para desarrollar en conjunto con las ideas y necesidades de las y los trabajadores del sector 

La crisis del diverso sector de la cultura de Rosario atraviesa uno de sus momentos más complejos después de un año en el que la actividad se detuvo a raíz del avance de la pandemia de coronavirus. Independientemente de algunas tibias reaperturas, un nuevo cierre en los últimos días echó por tierra la posibilidad de retomar funciones y presentaciones, más allá de que el sistema de salud, en paralelo, atraviesa también un momento de altísima complejidad y cuando desde el Estado municipal y provincial se sigue apelando a la responsabilidad individual, algo que, claramente, no dio los resultados esperados en este tiempo.

Por esta situación, y el malestar que generó entre más “iglesias abiertas teatros cerrados”, el lunes último y a través de zoom hubo una reunión multitudinaria de distintos sectores de la cultura rosarina agrupados en una multisectorial, integrada tanto por referentes del ámbito del teatro y la danza como de la música, el sector audiovisual, y artesanos y artistas callejeros, entre más, que por separado o de manera colectiva siguen analizando el contexto (esas reuniones continuarán la semana entrante), y elaboraron un comunicado dado a conocer en las últimas horas en el que evalúan con una serie de puntos la complejidad de la problemática que transitan.

“Atravesamos en el último año y medio la peor de las crisis sanitarias a nivel global, en donde ni la provincia de Santa Fe, ni la ciudad de Rosario, escapan a esta trágica situación que nos ha llevado a una necesaria parálisis en lo social, y que repercute profundamente en lo económico. Pero mientras bares e iglesias se mantienen abiertos, se elige clausurar la cultura”, arranca el duro texto que avalan una veintena de colectivos y espacios de la ciudad.

“Tenemos en claro que nunca la economía puede estar por sobre la salud, pero sabemos que los términos son dialécticos. Que les trabajadores de la cultura estamos atravesando al igual que otros sectores de la economía momentos acuciantes producto de la crisis económica global que se profundizó con la pandemia, y que no sólo el estado de la situación actual de la cultura responde al  momento histórico, sino también a la falta de políticas sostenidas para el sector desde los tres niveles del Estado”, expresan.

“Eso que llaman amor al arte, es trabajo no pago. Es por esto que les trabajadores de la cultura y las artes nos unimos reclamando nuestro reconocimiento como sector productivo y denunciamos la discriminación laboral que atenta contra nuestro derecho a trabajar, el marco de precarización histórica laboral y el vaciamiento de la cultura en la ciudad de Rosario y en la provincia de Santa Fe, y la responsabilidad política de los funcionarios que toman estas decisiones”, disponen a modo de apertura de un decálogo de anunciados y reclamos.

“Así mismo –continúan–, repudiamos los dichos de los funcionarios Dante Taparelli y Roberto Sukerman, de someternos a una economía de guerra y de desvalorizar la cultura frente al culto. Repudiamos los audios violentos, intimidatorios y discriminatorios del actual secretario de Cultura Dante Taparelli hacia les trabajadores feriantes artesanes. Rechazamos la mirada accesoria de los funcionarios respecto a la cultura. Cultura no es sinónimo de ocio. Les artistas somos trabajadores: aportamos a la construcción simbólica de nuestra sociedad y nuestra historia; imaginamos y comunicamos otras formas de hacer mundo y relatarlo, creamos nuevas narraciones con cada realidad que transitamos”.

Y completan: “Decimos basta de represión a les trabajadores de la cultura. A tal efecto, exigimos la proyección y ejecución inmediata de una #LeydeEmergenciaCultural, una ley que contemple políticas y gestiones públicas para desarrollar en conjunto con las ideas y necesidades de les trabajadores de la cultura y del arte de todos los lenguajes y esferas sociales; una ley que se desarrolle desde las bases comenzando por los sectores más vulnerados y marginados y que incluya en la inmediatez la implementación de subsidios y apoyos económicos para todes les trabajadores de la cultura mientras dure la emergencia cultural. Exigimos medidas de contingencia: políticas públicas integrales de acompañamiento destinadas a paliar a través de subsidios y apoyos económicos, la grave situación por la que atravesamos les trabajadores de la cultura y familias. Exigimos transparencia en los presupuestos de cultura municipal, provincial y nacional. Exigimos la creación de políticas públicas de legitimación de les artistas, planificadas a largo plazo y consensuadas con les afectades, para poder continuar trabajando en el sector cultural. Exigimos se asegure y fomente la participación de los colectivos travestis, trans y de disidencias sexuales en los espacios de la cultura y la aplicación efectiva del cupo laboral trans. Exigimos la aplicación por parte de las instituciones del Tarifario de Artes Visuales (TAV) y toda aquella herramienta de reconocimiento del trabajo de les artistas. Exigimos que se pague lo adeudado a les trabajadores de cultura de ciudad y provincia. Reapertura de los lugares de trabajo para les trabajadores de la cultura, con los protocolos pertinentes. Liberación de todos los espacios públicos para el trabajo cultural autogestivo en sus diversas formas, expresiones y lenguajes.  Urgente resolución de las habilitaciones de los centros culturales. ¡Basta de privatizar, precarizar y reprimir la cultura como política de Estado! Recuperación de los espacios públicos para la cultura”.

El comunicado lleva el aval y la firma de Trabajadores de la Lírica en Rosario, Movimiento Unión Groove, Agrupación de Artistas de Rosario (AAR), Payasas y Payasos Autoconvocades, Asamblea Muralista de Rosario, Teatristas Independientes Autoconvocades, Grupo de Teatro Parir Teatro, Movimiento Kiki Rosario, Casa Kaos, La Peña Folclórica de Caravana, Frente Pluricultual de Mujeres y Disidencias Artesanes Rosario, Cultura en Movimiento Rosario, Agrupación de Intérpretes y Compositores Músicos de Rosario, Proyecto Cultural y Artístico Jaba Celeste, Grupo Cultural Antiracista y de Expresiones Artísticas MAWU, Sitramus, Sindicato de lxs Trabajadores de la Música, Asamblea de Artistas Callejeres Rosario, Cooperativa de Trabajo Distrito Siete, Micelio Producción de Expresión, Asociación Civil de Músicos Independientes (ACMI) y Comité de Colectivos de la Música, Puta Junta Poética, Orgullosa Itinerante Ciclo de poesía, Acá La Tienen, Propuesta de Acción Colectiva, Casa Sirena, Fotografes Autoconvocades, La Libre, Casa Kortada Espacio Cultural, Artistas Independientes Rosario y Artistas Autoconvocades Rosario.

Movilizados en el Día del Trabajador

Por su parte, y según anunciaron a través de las redes sociales, Artistas Callejeres Rosario marchará este sábado para visibilizar sus reclamos justamente en el Día del Trabajador. Con la consignas #culturaenextincion y teniendo en cuenta protocolos de salubridad y seguridad sanitaria ante todo, “desde la Asamblea de Artistas Callejeres Rosario convocamos a toda la comunidad de trabajadores de la cultura de la ciudad y alrededores, a movilizarnos juntes este sábado 1° de mayo, a las 13.30, desde Oroño y Rivadavia hasta Mitre y el río, en las escalinatas de Parque de España”.

Entre los puntos que destacan en un comunicado y que llevarán como bandera en la referida movilización, sostienen: “Basta de represión a les trabajadores de la cultura en ningún sitio público, liberación de todos los espacios públicos para el trabajo cultural autogestivo en sus diversas formas, expresiones y lenguajes. Reapertura de todos los lugares de trabajo para les trabajadores de la cultura con protocolo pertinente. Exigimos la proyección y ejecución inmediata de una #LeydeEmergenciaCultural, una ley que contemple políticas y gestiones públicas para desarrollar en conjunto con las ideas y necesidades de les artistas de todos los lenguajes y esferas sociales; una ley que se desarrolle desde las bases comenzando por los sectores más vulnerados y marginados y que incluya en la inmediatez la implementación de subsidios y apoyos económicos para todes les trabajadores de la cultura mientras dure la emergencia cultural”.

 

10