Personal de Prefectura Naval Argentina secuestró este sábado a la mañana un cargamento millonario de más de 109 kilos de cocaína en las localidades de Rosario y Arroyo Seco.
El operativo comenzó a raíz de un llamado telefónico que informaba que dos personas habían abandonado una embarcación sobre la costa, sobre el kilómetro 425 del río Paraná, a la altura de Puerto Norte.
Al acercarse al lugar, efectivos de la Institución constataron que se trataba de una lancha con motor fuera de borda, la cual fue secuestrada.
Tras rastrillar la zona, hallaron tres bultos estancos flotando en el agua, a la altura del kilómetro 422,5 del río. Al inspeccionarlos, se comprobó que contenían 75 panes de cocaína, con un peso de casi 82 kilos, que poseían logos de helicópteros y embarcaciones y del protagonista de la película Scarface.
Horas más tarde, en la localidad de Arroyo Seco, personal de la Prefectura encontró otro bulto flotando en el río, en cuyo interior había otros 25 paquetes con más de 27 kilos de cocaína. Los investigadores sugirieron la posibilidad de que este hallazgo esté relacionado con los bultos arrojados en primera instancia por los dos sujetos a bordo de la lancha, en el kilómetro 425.
Interviene en el caso el Juzgado Federal N° 3, a cargo del Carlos Vera Barros y la Fiscalía Federal Nº 3 de Adriana Saccone, quienes indicaron el decomiso de la droga, con un peso total de más de 109 kilos, y de la embarcación, mientras se continúa con la investigación.
De San Lorenzo a Australia
A principios de octubre, la Policía de Melbourne informó el hallazgo de 200 kilogramos de cocaína ocultos en un buque mercante proveniente del puerto santafesino de San Lorenzo, aunque con varias escalas intermedias. El cargamento fue valuado en aproximadamente 80 millones de dólares. Estaba oculto en un compartimento del casco llamado “caja de mar” que aloja las cañerías para bombear y extraer agua de los tanques de lastre. Lo descubrieron con un minisubmarino operado a distancia (ROV).
El hallazgo es repetido: en mayo pasado, hubo otro de 800 kilos de cocaína en el casco de un barco mercante que había viajado desde Uruguay pasando por San Lorenzo y La Plata.
El buque Chemstar Sapphire donde ahora se descubrió la carga de cocaína realizó escalas en los puertos de San Lorenzo, Campana y Quequén, además de permanecer 12 días en los puertos de Santos (Brasil) y Montevideo (Uruguay).
Por alguna razón, los agentes de la Fuerza Fronteriza Australiana (ABF) tenían sospechas en torno a la embarcación anclada en Melbourne, por lo que decidieron enviar el ROV a inspeccionarla.
Como el trayecto del barco involucra a la Argentina, la investigación en el país es llevada adelante por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) en colaboración con la Aduana Argentina.
Antecedentes
Secuestran en Australia 900 kilos de cocaína en barco granelero que partió desde Timbúes
En mayo pasado, la policía de Australia decomisó un cargamento de 800 kilos de cocaína, por un valor estimado superior a los 200 millones de dólares, en un buque carguero que había pasado por el puerto que Renova (controlada por la multinacional Viterra, ex Glencore, y la controvertida Vicentin) tiene en Timbúes en abril para cargar 40 toneladas de soja. Antes, según autoridades argentinas, había recalado en Montevideo, otro punto usual de envíos narco disimulados en cargas.
En ese caso también intervienen la Aduana y la Procunar. Las autoridades argentinas manejan la hipótesis de que la droga pudo haber sido cargada en alta mar por una embarcación de menor porte, a través de sogas y la modalidad “dop on/drop off” (subir/bajar).
Ese hallazgo fue posible por las sospechas que despertó un incidente ocurrido el día anterior. La Policía de Australia Occidental y de Rescate Marino Voluntario acudieron en auxilio de la tripulación de un crucero de 10 metros de eslora (No Fixed Address), que había pedido ayuda cerca de la isla Rottnest, por presuntos problemas con el motor.
Descubrieron que los tres tripulantes tenían poca experiencia en navegación y que la embarcación había sido comprada al contado 24 horas antes. Con esa y otra información sobre un posible gran cargamento de cocaína, la ABF y la Policía Federal Australiana (AFP) comenzaron a investigar los buques de carga a granel que se encontraban en el área. Así dieron con el Merchant Vessel ST Pino.
El buque fue llevado hasta el puerto de Fremantle, al sur de Perth. Allí, los buzos encontraron paquetes sospechosos sumergidos en un tanque de lastre lleno de agua. Eran 29 envueltos en plástico azul que contenían envoltorios más pequeños, de aproximadamente un kilo de cocaína cada uno. En total: 800 kilos.
El carguero había zarpado el 9 de abril del puerto de San Lorenzo y 11 días después pasó por el puerto de La Plata, según el seguimiento realizado por el sitio Vessel Tracker.
Buzo muerto y operador turístico complicado
Operador turístico detenido por los 50 kilos de cocaína en un buque que partió de San Lorenzo
Otro descubrimiento similar en lo que se especula una reciente ruta de droga desde Sudamérica a Oceanía fue en mayo de 2022, cuando se encontraron 50 kilos de cocaína cerca del cuerpo de un buzo brasilero en las costas de Newcastle, Australia. Se sospecha que esta droga había viajado oculta en el fondo de un buque cerealero proveniente de San Lorenzo y que el buzo murió durante las operaciones de recuperación de la cocaína. Se incautaron poco más de 50 kilos, pero se estima que el cargamento original era de 300.
El tráfico quedó al descubierto cuando apareció un buzo inconsciente en la playa, al norte del puerto de Newcastle, en Nueva Gales del Sur. Personal de emergencia trató de reanimarlo, pero falleció. Poco antes, había llamado la atención de las autoridades portuarias la presencia de dos botes en la zona, con varias personas. Después, divisaron los envoltorios amarillos con cocaína flotando en el agua. Lo recogido totaliza 54 kilos.
El buzo había ingresado poco antes al país en un barco. La policía supone que sufrió un inconveniente con el equipo sofisticado que portaba, que incluía el sistema “rebreather” para respirar bajo el agua sin las burbujas que permitan detectar su presencia. Y que lo abandonaron sus compañeros.
La policía federal de Australia detuvo poco después en la ciudad de Cairns, en el estado de Queensland, al operador turístico James “Jimmy” Blee, de 62 años, cuando intentaba salir del país en un vuelo a Singapur. Sospechan que es uno de los organizadores del contrabando de cocaína que salió mal.