En el marco de una serie de operativos que personal de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones viene realizando desde el jueves en el peaje ubicado sobre la autopista Brigadier López, a la altura de La Ribera, en la tarde de ayer fueron decomisados 45 panes de cocaína que estaban ocultos en el interior de un tubo de gas y en los paneles laterales de un Fiat Duna Weekend que tenía pedido de secuestro por robo. Además, fue detenido un hombre de 38 años.
El procedimiento se llevó a cabo alrededor de las 14 de ayer, cuando personal de sección Inteligencia Zona Sur y la Brigada Operativa Nº 2 Rosario, dependientes de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, se encontraba realizando tareas de rutina junto a personal de otras reparticiones de la Policía de la provincia, a la altura del kilómetro 22 de la autopista Santa Fe–Rosario, donde se encuentra la estación de peaje.
Según fuentes del caso, los operativos comenzaron el jueves, con la intención de controlar la documentación de vehículos y requisar coches al azar o aquellos cuyos conductores u ocupantes se “vean sospechosos o nerviosos”.
De esta manera fue que los agentes antinarcóticos le solicitaron al conductor de un Fiat Duna Weekend gris, patente TVT 490, la entrega de los papeles del auto y también su documentación personal.
Fuentes de la Dirección de Drogas indicaron que la patente del auto no se correspondía con el vehículo, ya que la misma pertenecía a un Renault 18 asentado en provincia de Buenos Aires, por lo que se buscaron los números registrados en los cristales del Fiat Duna. De esta manera se descubrió que el auto tenía un pedido de secuestro, por robo, de la ciudad de Córdoba.
Ante esto, y en presencia de testigos, los pesquisas revisaron el interior del rodado y ocultos en los paneles traseros hallaron seis paquetes en uno y cuatro en otro, que contenían cocaína.
Pero instantes después, los agentes notaron que el auto tenía un equipo de GNC que al parecer no estaba en funcionamiento, por lo que consultaron al conductor del auto sobre el tema. Como el hombre de 38 años –cuyo nombre no fue suministrado– contestó con evasivas, los agentes procedieron a realizar un corte en el tanque. De esta manera fue que descubrieron que el interior estaba lleno de bolsas similares a las incautadas en los paneles laterales, por lo que se procedió a la rotura de todo el tanque. Los agentes sacaron de dicho lugar otros 35 panes de cocaína.
En total, se secuestraron 45 panes que pesaron 44,731 kilogramos de cocaína de máxima pureza.
Los pesquisas presumen que la droga tenía como destino la ciudad de Rosario y provenía desde el norte del país. Pero este último dato será corroborado en los próximos días, luego de chequear cámaras de seguridad dispuestas en distintas estaciones de peaje del país.
El conductor del auto quedó detenido por presunta infracción de la ley nacional N° 23.737 y a disposición del Juzgado Federal en turno.
Este es el segundo cargamento de cocaína secuestrado en lo que va del año en la estación de peaje ubicada en La Ribera. El anterior había sido el jueves 23 de febrero pasado, cuando personal de la ex Digedrop halló en el interior de un utilitario Fiat Fiorino blanco, que circulaba de norte a sur, cuatro bolsas que contenían casi 25 kilos de cocaína y otros 14 de marihuana.
Ese día también fue detenido el conductor del rodado, un hombre de 36 años que se mostró bastante nervioso al ver el operativo que policías antinarcóticos realizaban en la estación de peaje.