La Dirección de Tránsito informó ayer que en lo que va del año se remitieron al corralón municipal 5.079 motos por incumplimientos a las normativas vigentes para poder circular. Desde esa área de gobierno se anunció que se están realizando dos operativos por día a lo largo y ancho de toda la ciudad, donde además de inspeccionar esos rodados también se está chequeando que los conductores de los autos estén usando el cinturón de seguridad y demás controles. La buena noticia es que se está notando –frente al incremento de estas acciones– un mayor uso del casco. La mala es que sigue estando muy alta la falta de documentación como la patente, el carné, la tarjeta identificatoria como titular y el seguro al día para poder circular.
El titular de la Dirección de Tránsito, Henry Fabbro, contó que los operativos para detectar contravenciones se están llevando adelante en toda la ciudad de manera sistemática. “Prácticamente estamos haciendo dos por día inspeccionando el tema de las motos, del uso del casco, la documentación y el uso de cinturón de seguridad en los autos. El promedio nos da que hemos secuestrado unas 850 motos por distrito en lo que va del año por incumplimiento de las normas”, sostuvo.
“Se están haciendo operativos en todo el ámbito de la ciudad y también se han intensificado, especialmente durante este último mes, a partir de septiembre, con el tema de vehículos con cinturón y con el tema de la documentación”, indicó.
El funcionario también destacó que se está llevando adelante, además de los controles, un intenso trabajo de concientización. “Ambas cosas van juntas, de la mano. Lo que uno nota y lo que se viene viendo en el último tiempo es que hay un mayor uso del casco, algo que celebramos aunque todavía estemos lejos de los niveles ideales. Lo que se sigue notando es que una gran cantidad de personas circulan sin la documentación necesaria”, comentó.
“Por ejemplo, ayer (anteayer) se hicieron dos operativos grandes en Valparaíso y Mendoza y otro después en Acevedo y Francia. En cada uno de ellos fueron llevadas al corralón más de cien motos por diversas contravenciones y esto es algo que se repite”, añadió.
De los operativos participa personal de la Dirección de Tránsito, de la Guardia Urbana Municipal, de Control Urbano y efectivos policiales. Además de controlar el uso de casco, la documentación correspondiente y que los rodados no sean robados ni tengan pedido de captura, los procedimientos sirven para controlar y prevenir los delitos cometidos a bordo de motocicletas.
Pandemia
Cabe recordar que los accidentes protagonizados por motocicletas han sido catalogados en diversas oportunidades por los funcionarios de la Secretaría de Salud del municipio como “pandemia”. A tal punto que la propia directora de la Agencia municipal de Seguridad Vial, Clara García, comentó en una reciente nota publicada por este diario que en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) siete de cada diez camas del servicio de terapia intensiva están ocupadas por motociclistas.