Search

«Seguimos avanzando con un calendario más justo y con sentido para el futuro”

Agustín Pichot, vicepresidente de World Rugby desde Estados Unidos tuiteó y tuvo repercusiones. Se vienen cambios a nivel global, el proyecto más ambicioso del ex medio scrum es la creación de la Liga de las Naciones. Un torneo anual en 2 niveles y que reemplaza a las ventanas de junio y noviembre

Un tuit del argentino Agustín Pichot movió el avispero. En Los Ángeles, Estados Unidos se encuentran reunidos la cúpula de World Rugby (Bill Beaumont, Pichot y Brett Gosper) con las principales Uniones del Mundo ovalado. El tema más importante que se trató fue el proyecto del ex capitán de Los Pumas sobre la creación de la Liga Mundial que reemplazará a los test matches de junio y noviembre. Como todo proyecto hay adherentes y opositores.

Pichot siempre presente en las redes sociales, publicó en twitter: “Gran día de reuniones hoy para World Rugby. Seguimos avanzando con un calendario más justo y con sentido para el futuro”. Sin lugar a dudas que el hombre más influyente en el rugby mundial desde hace dos años sabe que esa frase llega a todos los rincones. Y este proyecto busca equilibrar la balanza, y tiene como principal objetivo que los seleccionados del Tier 2 (NdR: aquellos combinados ubicados desde el puesto 11° al 20° en el ránking de World Rugby), puedan mejorar y para lograr que suban su nivel mejorar la competencia es vital. Este ni es el primer encontronazo que tiene Pichot con los poderosos, ya se batió a duelo por el cambio de las reglas para la elegibilidad de extranjeros, ley que protege a los países más indefensos.

El proyecto de la Liga de las Naciones tiene como principal esponsor a Pichot y en el hemisferio Sur verían con muy buenos ojos que se realice esta competencia. Y en el Norte, tiene el Seis Naciones con muy buen funcionamiento tanto comercial como político que otra competencia que puede hacerle sombra no la ven como viable.

Sin embargo, varios seleccionados del Tier 2 que hoy por hoy tienen test matches con los del Tier 1 perderían ese privilegio con la nueva competencia, pero igualmente estarían a favor de la realización del proyecto.

Aunque no hay año de lanzamiento, podría ser 2020 y luego, la competencia sería de la siguiente manera, El torneo lo jugarían los equipos del Seis Naciones más los miembros de la SANZAAR, Fiji y Japón. Estos últimos dos se sumarían al Rugby Championship. Cada uno de esos torneos (que se seguirán jugando) servirá como parte del torneo. Los cinco partidos restantes se jugarían en julio y noviembre. Los dos primeros de cada zona jugarían una semifinal en noviembre y la final se haría -en Europa- en diciembre. Los años de Copa del Mundo no se jugaría el torneo mientras que las temporada en las que haya gira de British & Irish Lions sería versión reducida.

10