Search

Seguirá el mal tiempo

Las lluvias continuarán hasta mañana en la pampa húmeda. En la región cordillerana arrecian vientos, en especial el Zonda, y en el norte hace calor.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que hasta mañana el país estará divido por “abundantes lluvias” en el centro, vientos de hasta 150 kilómetros por hora y nevadas en la zona cordillerana y temperaturas superiores a los 34 grados en el norte.

El organismo actualizó los datos de un informe especial que da cuenta de “la compleja situación meteorológica actual” que, en distintas partes del territorio, combina intensas precipitaciones, ráfagas con viento Zonda, nieve y calor poco habitual para el invierno.

En detalle, indicó que para hoy “se prevé la ocurrencia de abundantes lluvias que afectarían una amplia zona del país” que incluye Córdoba, el sur de Entre Ríos, el sur de Santa Fe, San Luis, Mendoza, La Pampa y la zona norte de la Patagonia. También en la provincia de Buenos Aires, una de la zonas más afectadas por el último temporal que produjo el desborde de los ríos Luján y Areco, además de distintos arroyos.

Durante hoy y mañana las tormentas se concentrarán principalmente sobre el este y norte de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, el este de Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y el este de Salta y Jujuy.

La precipitación acumulada en estos días rondará los 50 milímetros en gran parte del país, pero el valor podría superar los 100 milímetros en el norte y este de Buenos Aires, este de Córdoba, sur de Entre Ríos y el sur de Santa Fe.

En cuanto a los vientos, el Servicio Meteorológico alertó de ráfagas de hasta 150 kilómetros por hora en la zona cordillerana de las regiones de Cuyo y Noroeste, fenómeno que estará acompañado por nevadas copiosas en la alta montaña, especialmente en Mendoza y San Juan.

En estos sectores se estima que la nieve acumulada superará el metro de espesor y puede presentarse viento blanco dado la combinación de fenómenos.

Sobre la región cordillerana del noroeste del país y precordillerana de Cuyo se prevé la ocurrencia de viento Zonda que ya afectó a Tucumán, La Rioja, Mendoza y Catamarca.

Por último, el organismo indicó que habrá “temperaturas superiores a la normal para esta época del año” en el norte del Litoral, este de Salta y este de Jujuy, con valores máximos de entre 34 y 38 grados durante el fin de semana.

Luján: 280 evacuados y otros mil por sus propios medios

Unos 280 bonaerenses estaban ayer evacuadas y cerca de mil autoevacuados en la zona de Luján por el desborde del río homónimo y si bien bajó el cauce se esperaba una nueva crecida ante el alerta por tormentas para las últimas horas del sábado. En tanto, alrededor de 3.500 personas recibían distinto tipo de asistencia. El río Luján alcanzó un pico de 4,24 metros de altura y ayer se esperaba que llegara a los 5,30 metros. El coordinador de Protección y Defensa de la Comunidad (Prodecom) del municipio, Javier Sosa, comentó que el agua “todavía está a bastante distancia” de la Basílica de Luján.

Autopista Rosario-Buenos Aires: tránsito asistido

La autopista Buenos Aires Rosario se habilitó el tránsito tanto en el kilómetro 77 (altura de Campana) como en el 228 (San Nicolás), mientras que en el 109 (Lima) se permite la circulación pero con tránsito asistido. En cuanto a la ruta 8, el tránsito fue reestablecido parcialmente luego de que concluyesen las tareas de reparación a la altura del kilómetro 88, en cercanías a Parada de Robles. En ese marco los conductores deben desviarse por la ruta provincial 192 y la ruta nacional 193. Además, debido a que continúan las precipitaciones, se debe transitar con cautela por las rutas 3, 5, 188, 226, 205, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 19, 33, 34, A012, 20 y 158 en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

Familias aisladas por la nieve en Polvaredas

Unas 15 familias que habitan en la región de Polvaredas, en Mendoza, pidieron ser evacuadas tras quedar aisladas a raíz de la mayor nevada desde hace más de 10 años que azotó la provincia. El viernes pasado recibieron las provisiones que Gendarmería Nacional les hizo llegar a través de un camión desde la vecina ciudad de Uspallata.

Más de dos metros de nieve acumulados a lo largo del Puente Los Incas mantienen a los habitantes de la zona encerrados en sus casas.

Por el momento, el gobierno provincial solo habría evacuado a gendarmes, policías y guardaparques la vez que cortaron la circulación de vehículos a lo largo de la ruta.

“Está cortada la circulación hasta Polvaredas y Uspallata porque han caído rocas de gran tamaño y hay un deslizamiento de material sobre la calzada que ha obstruido casi toda la ruta. Estamos trabajando para poder vincular ese sector”, contó Miguel Rivas, director local de Vialidad Nacional en diálogo con el portal el diario Los Andes.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto