El tribunal de Casación Penal bonaerense revocó un fallo que beneficiaba con el régimen de salidas laborales a Fabián Tablado, el joven que en 1996 asesinó de 113 puñaladas a su novia, Carolina Aló.
Por mayoría, Casación hizo lugar a la petición de la Fiscalía de San Isidro y dispuso que ahora un nuevo juez analice la situación de Tablado.
Tablado había quedado en condiciones de acceder a la libertad condicional, al cumplir los dos tercios de la condena a 24 años de prisión impuesta por el tribunal oral que lo juzgó. El 1º de febrero había pedido acceder a ese beneficio ante la Sala Tercera de la Cámara Penal de San Isidro, que le había concedido un régimen de salidas transitorias hace aproximadamente un año.
Esta semana, familiares de Carolina Aló habían enviaron una carta al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, para advertirle la posibilidad de que el joven sea liberado en pocos días y pidiéndole su intervención. Pero el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, había descartado la posibilidad de intervenir porque aclaró que se trata de «una cuestión eminentemente judicial».
El 27 de mayo de 1996, Fabián Tablado, que tenía 18 años, mató a su novía, Aló, dos años menor, de 113 puñaladas en su casa de la localidad bonaerense de Tigre. Luego de mantener relaciones sexuales él le había propuesto tener un hijo, pero la chica le había dicho que no quería quedar embarazada.
En 2000, Tablado fue juzgado y condenado por un tribunal de San Isidro por homicidio simple, pese a que la familia de la victima pretendía que el caso se agravara -por ensañamiento- a una sentencia a perpetuidad.
Para dos de los tres jueces del tribunal, no hubo ensañamiento porque los peritos explicaron que Tablado mató a Carolina en la segunda puñalada y que las 111 restantes se las aplicó a un cadáver. En julio de 2002 la Sala I de la Cámara de Casación Penal bonaerense confirmó la condena de 24 años de prisión impuesta.
Actualmente, Tablado cumple prisión en un sistema penitenciario semiabierto en la localidad bonaerense de Baradero y había pedido un régimen de «libertad asistida», que le fue denegado.
Según un primer cómputo del tiempo transcurrido en prisión, ya que parte de la condena antes de que fuera confirmada por la Cámara de Casación bonaerense abarcó la vigencia de la ley del 2 por 1, Tablado cumplió los dos tercios de la pena el 11 de febrero de 2010.
Sin embargo, ese cálculo fue apelado por la familia Aló ante Casación provincial, que delegó la causa en un tribunal de La Plata y éste, a su vez, ordenó notificar a las partes sobre el planteo para que se pronuncien sobre el cómputo de la pena.