El ex precandidato a senador santafesino Juan José Goitea, imputado como cómplice en dos hechos de robo calificado por el uso de arma de fuego, seguirá detenido. Así lo dispuso ayer el juez Leandro Martín quien le dictó prisión preventiva tras rechazar las alternativas cautelares ofertadas por la defensa del acusado, como la escritura de un campo de 20 hectáreas en forma de garantía. Según informaron fuentes del caso, el magistrado consideró que existen las causales necesarias para que el sospechoso espere el juicio en prisión por posibilidades de fuga, tal como lo planteó el fiscal de la localidad santafesina de Venado Tuerto Mauro Blanco.
La defensa del acusado, asumida por el abogado Joaquín Fraga, había propuesto que Goitea fije domicilio en la localidad de Elortondo bajo la tutoría de su madre y con prohibición de ingresar a la ciudad de Venado Tuerto. Incluso ofreció poner de garantía la escritura de un campo de 20 hectáreas de su propiedad como fianza.
La acusación
Juan José Goitea fue acusado por el fiscal de Venado Tuerto Mauro Blanco por dos robos ocurridos el miércoles y jueves últimos, en los que el ex postulante para las Paso provinciales habría aportado su Peugeot 206, indicaron los voceros.
El fiscal también lo imputó por tenencia ilegítima de arma de fuego luego de que la Policía allanara su domicilio en esa ciudad y secuestrara una escopeta recortada calibre 16 y un revolver cromado calibre 32.
El juez penal de Venado Tuerto, Leandro Martín, aceptó la acusación del fiscal y postergó para este lunes la audiencia de medida cautelar, en la que ayer finalmente decidió dictarle prisión preventiva tras considerar que existe peligrosidad procesal.
Goitea fue uno de los seis precandidatos a senador del PJ por el departamento General López en las Paso provinciales del 28 de abril último, pero una escasa cosecha de 1.263 votos lo posicionó en el cuarto lugar, según el escrutinio definitivo.
El ex postulante fue detenido de madrugada en un bar de la localidad santafesina de Venado Tuerto, ubicada a 160 kilómetros al sudoeste de Rosario, cuando la Policía ingresó al lugar y preguntó por el dueño de un Peugeot estacionado en la vereda.
“Fue arrestado luego de que se adjudicara la titularidad de un vehículo Peugeot que estaba señalado como el usado por los delincuentes al momento de cometer los dos hechos”, informó la Policía.
El automóvil que Goitea admitió como de su propiedad habría sido utilizado en dos atracos. “Este miércoles y jueves se registraron dos hechos de robo calificado, uno en Urquiza al 700 y el otro en Runciman al 100, con similares características y en ambos estaba implicado un Peugeot 206 gris oscuro”, informó el Ministerio de Seguridad provincial.
En el segundo hecho, la víctima, identificada como Jonatan C., de 23 años, “no sólo fue abordada con un arma de fuego sino que también le efectuaron un disparo que le produjo una herida en la cabeza y por la cual terminó internado”, agregó la comunicación oficial.