Uno de los acusados del homicidio de Marcelo «Coto» Medrano, asesinado a tiros delante de su familia en septiembre de 2020, continuará otro año con prisión preventiva hasta que comience el juicio, informaron este jueves fuentes judiciales.
Por ese crimen también estuvo detenido un policía de la provincia de Santa Fe, identificado como Gabriel Godoy, quien a fines de 2020 obtuvo la libertad bajo fianza, recordaron los voceros.
Mientras que un hermano de este policía, llamado Daniel Godoy, alias Dany, fue arrestado en marzo de 2021 e imputado por lavado de dinero, al tiempo que es considerado como jefe de una banda narco del Gran Rosario enfrentada a la que lideraba Medrano hasta su asesinato.
El fiscal rosarino Matías Edery solicitó la prórroga de la prisión preventiva para otro de los acusados, Javier Milton Bondi, quien se sospecha fue uno de los autores del homicidio de Medrano.
Coto fue acribillado de 15 balazos la noche del 10 de septiembre de 2020 cuando hacía una compra en una estación de servicios de la localidad de Granadero Baigorria.
Había bajado de su auto, en el que quedaron su pareja y un pequeño hijo, que fueron apuntados por uno de los tres hombres que se bajaron de una EcoSport para matarlo.
Antes, Coto Medrano había cumplido una condena por narcotráfico y participó también de una facción de la barrabrava de Newell’s Old Boys.
Según el fiscal Edery, Coto mantenía entonces una disputa armada con otra banda, de cuyo liderazgo estaba sindicado Dany Godoy.
La enemistad quedó de manifiesto, para los investigadores, en chats recuperados del teléfono de otro hermano de Godoy.
Unos minutos antes del crimen de Medrano, cometido a las 23.15, una sobrina le avisó al policía Godoy que su madre recibió una amenaza en el comercio familiar.
A las 22.53, a través de Whatsapp, la chica le transcribió a su tío el contenido del mensaje: «Rata tratá de salir de la cueva junto con tu hijo. Sacá los muebles de tu casa y pagá lo que debés, si no te quemamos a tu familia junto a tres hermanos. Te vi en tu casa. Y decinos dónde tenés los búnker.»
El policía respondió con risas y escribió: “Son unos payasos.»
La esposa de Medrano declaró, tras el crimen que quien conducía la camioneta EcoSport era el policía Godoy, hermano de Dany.
El policía fue imputado y estuvo en prisión preventiva hasta diciembre de 2020, cuando obtuvo la libertad bajo fianza.
El efectivo explicó a la Justicia que él había estado esa noche en Granadero Baigorria, pero celebrando un cumpleaños y ofreció videos para probarlo, recordaron voceros de la investigación.
En cuanto a Bondi, el fiscal lo ubicó en la trama del crimen como quien se bajó de la camioneta y apuntó a la pareja de Medrano.
“Esperaron a que Medrano salga de la estación de servicio, cuando lo hizo el imputado descendió del vehículo y apuntó con un arma hacia la pareja de la víctima quienes se encontraba en el Ford Fiesta”, sostuvo Edery.
Y señaló que “paralelamente otras dos personas descendieron del rodado Eco Sport blanco para abordar a Medrano en el lugar, y una de ellas efectuó disparos con un arma calibre cuarenta contra la víctima”.
Coto comenzó a correr y salió de la estación de servicios, pero uno de los atacantes lo persiguió “hasta darle alcance, para allí disparar nuevamente contra su persona, hecho que le provocó la muerte”, de acuerdo a la investigación de la Fiscalía.
Según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA), la defensa de Bondi se opuso a la prórroga de la prisión preventiva, pero la jueza de la audiencia, Silvia Castelli, aceptó el pedido del fiscal y el detenido permanecerá un año más bajo arresto.