Search

Seguirán presos 44 detenidos por los incidentes en comercios

Ayer pasaron por Tribunales pero se negaron a declarar. No hay registro de que hayan actuado en los saqueos de 2012.

detenidos

Las 44 personas que habían sido detenidas en las últimas horas por haber participado en los robos a comercios de Villa Gobernador Gálvez y la zona sur de Rosario seguirán en esa condición durante todo el fin de semana. Ese grupo tuvo que presentarse ayer en los Tribunales provinciales a declarar. Ante el juez y de manera individual sólo se limitaron a negar su participación en los hechos y no aceptaron contestar las preguntas del magistrado. Todos los involucrados quedaron imputados por el delito de robo agravado en circunstancias de hurto calamitoso y por la participación de menores.

Las 44 personas que están detenidas tuvieron que pasar ayer por el Juzgado de Instrucción Nº 13 a cargo de Gustavo Pérez de Urrechu, quien lleva adelante la causa judicial en la que se investigan los robos a supermercados de Rosario y Villa Gobernador Gálvez del miércoles pasado.

Esas personas fueron llamadas a declaración indagatoria por el delito de robo agravado en circunstancia de hurto calamitoso y participación de menores. Además, a algunos de ellos se les agrega la imputación de resistencia a la autoridad.

Ante el magistrado, los 44 imputados negaron haber participado de los robos y luego decidieron no responder las preguntas que tenía preparada el juez.

Hasta el momento todos los imputados solicitaron la excarcelación, que debe decidir el juez. Antes, tres fiscales evaluarán si están de acuerdo o no con esta medida, tal lo dispuesto por la cámara penal. Los representantes del Ministerio Público tendrán en cuenta para su análisis que la imputación tiene una expectativa de pena de al menos 4 años de prisión.

Según surge de los archivos informáticos del sistema penal del Poder Judicial ninguno de los 44 detenidos participó en los saqueos que se consumaron en el mes de diciembre del año pasado en la ciudad y Villa Gobernador  Gálvez.

Fuentes judiciales salieron ayer a mencionar ese dato luego de que trascendiera información de que varias de las personas imputadas contaban con ese antecedente. Igual, los voceros aclararon que eso no implica que los detenidos  no cuenten con historiales por otros hechos delictivos.

Supermercados

En tanto, el ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, recibió ayer al mediodía a los comerciantes chinos que fueron víctimas de robos.

Pablo Barello, delegado de la Federación de Supermercados Chinos, dijo al salir del encuentro que «la reunión fue positiva”.  “El ministro nos atendió personalmente y nos abrió un canal directo a los comerciantes», agregó.

El dirigente destacó que Lamberto les manifestó que los sucedido entre miércoles y jueves en la ciudad «fueron hechos delictivos puntuales, no se trata de una crisis social generalizada de la ciudad de Rosario”

Barello también resaltó la preocupación que existe entre los propietarios de estos locales, ya que «los comerciantes de origen chino arriesgan todo, no sólo su negocio sino su familia y sus ahorros personales». Recordó que en diciembre del año pasado, cuando también hubo episodios de robos a supermercados y autoservicios, «muchos perdieron todo».

Según el dirigente algunos negocios ya volvieron a abrir sus puertas, mientras que otros irán decidiendo «según el contexto donde están instalados».

«Ellos vinieron a quedarse, a invertir en el país y trabajan muchísimo. Por eso pedían que el Estado les dé seguridad y les permita trabajar», concluyó Barello.

“Chino, te voy a matar”

Yang tiene 30 años y el año pasado fue noticia al ser su comercio saqueado y tener que volverse a China con su familia para buscar ayuda. “Ya pasó casi un año y a pesar de las pruebas que presenté con mi abogado, de los daños que hicieron al súper, la Municipalidad no me dio una mano con nada”, reclamó el titular de Asia 2, en Pasaje Sanguinetti al 5200. Después del robo de diciembre, los vecinos apoyaron a Yang y a su familia pero tuvieron que volver a su país natal. “Por suerte, un pariente pudo darme algo de dinero así que seis meses después pude volver a abrir. Igualmente, con la seguridad que tengo que pagar, además del alquiler de los volquetes, para que no entren otra vez, se me va toda la ganancia. Hace un mes que no compro mercadería”, aseguró.

El miedo de Yang es por perder su trabajo y el de su familia, pero también lo invade la impotencia al ver (como pasó el miércoles por la tarde) a “un señor en moto, que venía mostrando un revólver”. Eso no fue todo: “Cuando pasó frente al mercado me dijo: «Chino, te voy a matar!» así que voy a seguir con los volquetes en la  puerta y la seguridad para cuidar lo que es nuestro”.

Sobre los ataques a los comercios de la comunidad, Yang no se animó a decir que tuvieran la mira puesta en ellos: “A mi parecer, todo paisano que sea trabajador, que nunca tuvo problemas con nadie, no tiene por qué ser atacado de esta manera. Tenemos todos los impuestos pagos, hace seis años que estamos en el barrio y la gente nos quiere mucho. Algunos dicen que el chino tiene plata y no es así. Nosotros trabajamos todo el año, todo el día, vinimos al país sin un peso y lo que tenemos lo hemos ganado con mucho trabajo. No voy a permitir que otra vez me roben el fruto de mi trabajo y de mi familia”, aseguró.

Mientras tanto, Yang seguirá con los volquetes en los ingresos de su supermercado, como también la vigilancia de los efectivos policiales contratados.

Delincuentes

El concejal del Partido del Progreso Social y ex intendente Héctor Cavallero sostuvo ayer que los ataques a supermercados en Villa Gobernador Gálvez y la zona sur de Rosario fueron incitados por “delincuentes” y los diferenció de los desbordes de 2001 sosteniendo que en aquel momento, cuando el estallido social terminó de desbarrancar al gobierno de Fernando de la Rúa, había “hambruna”.

“Es totalmente distinto, en aquel entonces había una hambruna importante, en aquel momento también ocurrió que se mezclaron delincuentes, pero en este caso me parece a mí que los que hicieron la punta son grupos de delincuentes”, sostuvo el concejal.

“También hay sectores de narcotráfico ligados y como todas las cosas van curiosos, gente necesitada, sí hay que investigar a esta gente que organizadamente con motos, pagando, han instigado a concurrir, me parece correcto el accionar del gobernador, y también hay que incrementar el trabajo social”, concluyó el ex intendente de la ciudad.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10