El ministro de Gobierno de la provincia, Esteban Borgonovo, criticó al Frente Progresista por haber rechazado en la Legislatura la sanción de las leyes de emergencias que había pedido el gobernador Omar Perotti. Según el funcionario provincial, esa decisión de parte del principal espacio opositor anticipa una postura política “hostil y poco amigable”.
El lunes 30, los diputados del Frente Progresista sancionaron la ley tributaria a pedido del gobernador, que incluye aumentos de todos los impuestos provinciales, pero rechazaron el paquete de leyes de emergencia (social, alimentaria, sanitaria, en las contrataciones públicas, económica, financiera, fiscal y en materia de seguridad) con el argumento de que la situación de la provincia no amerita darle esas herramientas al nuevo mandatario.
Este jueves, el ministro Borgonovo sostuvo que el Frente Progresista tuvo una actitud “hostil” y “poco amigable” hacia el nuevo gobierno y anticipó que el Ejecutivo volverá a insistir ante la Legislatura para que se sancione la ley de emergencia, con el argumento de las dificultades económicas que tiene afrontar Perotti en el primer tramo de su gestión. “Veremos la forma y el momento”, anticipó el ministro.
Según Borgonovo, “la actitud de la oposición fue poco amigable, la actitud de rechazar (las emergencias) de entrada nos pareció un acto de hostilidad política, sobre todo para un gobierno que recién se inicia”.
“En seguridad nadie puede ignorar que la provincia vive una situación muy delicada, debería haber tenido otro tratamiento por parte de la oposición”, opinó el ministro.
En materia económica, Borgonovo hizo hincapié en las dificultades que deberá enfrentar Perotti, entre ellas el pago de sueldos en tiempo y forma: “Es necesario tomar créditos, poder emitir Letras, contar con algunos procedimientos más rápidos de contratación en algunas áreas como salud y alimentación”.
Por último, el funcionario provincial adelantó que el gobierno volverá a plantear la emergencia ante la Legislatura, aunque no indicó en qué plazos: “Insistiremos con las herramientas solicitadas porque nos parecen imprescindibles para hacer frente al momento que estamos viviendo”.