La situación por las inundaciones en la provincia de Córdoba “ha sido grave” y “sigue siendo grave”, advirtió ayer el gobernador José Manuel de la Sota. “Vamos saliendo de a poco”, graficó, y manifestó su especial preocupación por localidades como Idiazábal y Cruz Alta, esta última limítrofe con Santa Fe. En tanto, alrededor de 1.400 personas continuaban evacuadas en ocho localidades.
De la Sota brindó detalles en torno a la situación de las áreas más perjudicadas tras el temporal que arrasó la provincia a mediados de febrero pasado y que la volvió a castigar al inicio de esta semana.
“Idiazábal, localidad de 1.300 habitantes, quedó totalmente bajo el agua”, advirtió el gobernador en diálogo con Radio Continental.
Según indicó, en ese pueblo, donde en un momento solamente quedaron 300 habitantes rodeados por la masa hídrica, se logró “colocar defensas traseras para evitar una cuenca de agua que viene de los campos de varias kilómetros de distancia” y así disminuir los daños.
Otra de las localidades que más preocupan es la de Cruz Alta, donde según informó De la Sota, hay alrededor de 200 evacuados.
“En el resto (de la provincia) poco a poco vamos logrando retornar a la gente a los hogares” dijo el gobernador. Cayeron “400 milímetros de agua en cinco horas en un lugar donde llueven 900 al año, por lo cual no hay infraestructura”, añadió.
Para evitar futuras inundaciones se presentó un proyecto “que obliga a forestar el 1 por ciento de las tierras agrícolas productivas”.
Por el temporal, 250 viviendas quedaron totalmente destruidas y 1.800 sufrieron daños graves y roturas.
Las Fuerzas Armadas brindaron su apoyo y permanecían realizando distintos trabajos en la zona.
En tanto, grupos especializados retomaron ayer la búsqueda del productor rural de 63 años Nelson Bértola que desapareció el último jueves al mediodía cuando salió a recorrer sus campos inundados en el departamento de Unión, en la zona de Monte Leña, y desde entonces no se supo más de él.
El titular de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, informó que la búsqueda se realiza en los cauces del río Bell Ville y participan del rastrillaje, terrestre y aéreo, equipos especializados en rescates y salvamentos, precisó el funcionario de Defensa Civil.
Por otra parte, el titular del organismo precisó que aún permanecen evacuados “alrededor de 1.400 personas”, de las cuales cerca de 1.000 son del poblado de Idiazábal que, a pesar de que hace cuatro días no llueve en esa zona del departamento San Justo, todo el poblado permanece inundado por la escasa bajante en el nivel de agua.
El funcionario resaltó que las buenas condiciones climáticas que se registran en estos días “son favorables para avanzar en la reparación de los daños” ocasionados por el temporal que, entre el 15 de agosto y el 3 de marzo, azotó las sierras chicas y otras localidades del interior cordobés.
Por otra parte se espera que en los próximos días el Poder Ejecutivo provincial declare el estado de “emergencia agropecuaria” para el sector agrícola, tambero y ganadero en las zonas productivas afectadas que, según las estimaciones oficiales preliminares, suman alrededor de 500.000 hectáreas.
La Comisión de Emergencia Agropecuaria provincial ya elevó el informe técnico sobre los detalles de los daños y de las delimitaciones de los territorios afectados.
Fondos extra para salvar al ganado santafesino y cordobés
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, aseguró ayer que habrá una partida extraordinaria de fondos para Córdoba y Santa Fe “para que rápidamente los animales de esos productores no se queden sin alimento”.
“Además, habrá un arreglo de algún nivel básico de infraestructura: brete y alambrado, etcétera”, añadió el funcionario.
En declaraciones a Cadena 3, que levantó la agencia NA Casamiquela aseguró que “la promesa se concretará en tanto y en cuanto los gobiernos provinciales declaren la emergencia agropecuaria”.
En tanto, cabe recordar, ante la crisis desatada por las lluvias de las últimas dos semanas, el gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti se reunirá el martes próximo con el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el ministro del Interior Florencio Randazzo.
Analizarán la situación provocada por las lluvias, el estado de la infraestructura vial y la situación del sector productivo tras los anegamientos.
Santa Fe: créditos a Pymes
Las personas, comercios y Pymes asociadas al Banco Credicoop y afectadas por las últimas inundaciones acaecidas en la provincia de Santa Fe podrán acceder a una línea de crédito en condiciones especiales por hasta 200 mil pesos, a una tasa fija del 19 por ciento, con un plazo de hasta 24 meses y un período de gracia de 3 meses, según indicó la entidad bancaria a través de un cable publicado ayer por la agencia Noticias Argentinas (NA) La línea crediticia podrá ser destinada a refacciones, reparaciones y reposición de artículos materiales que fuesen necesarios en propiedades u otros bienes, según se informó.