Alrededor de 32 mil turistas visitaron Rosario durante este fin de semana largo. Según los informes del Ente de Turismo de Rosario (Etur), el masivo ingreso ocasionó que muchos fueran derivados a ciudades aledañas. Desde el municipio sostuvieron que la ciudad tiene una “muy buena imagen turística” y que, tras atraer gran cantidad de personas durante los fines de semana relacionados a feriados puente, buscarán mantener la actividad los sábados y domingos moviendo los grandes acontecimientos, como congresos, actividades deportivas, entre otras. También adelantaron que aplicarán distintas estrategias para fomentar turismo educativo y social –para jubilados– orientadas a las provincias vecinas para estabilizar el sector durante los primeros días de la semana.
En diálogo con El Ciudadano, el director del Etur, Héctor de Benedictis, sostuvo que desde el miércoles pasado había un 85 por ciento de las plazas reservadas, por lo que al llegar el fin de semana largo, hubo visitantes derivados a Funes y San Lorenzo. “Vino mucha gente sin reserva y se asentaron en las ciudades aledañas. Es un buen fenómeno porque motiva a pensar el turismo en términos regionales y agregar otro formato, como puede ser el turismo rural, en el que una familia se puede hospedar unos días en una cabaña”, explicó el director del Etur.
Consultado por la repercusión en el sector turístico de Rosario desde la implementación de la modalidad de feriados puentes por parte del gobierno nacional, De Benedictis sostuvo que la iniciativa favoreció para tener una demanda sostenida, “lo que significó un aumento análogo a la cantidad de fines de semana largo”. Según el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en septiembre del año pasado, durante 2011 debería haber alrededor de 8 fines de semana largos.
Desde principio de este año, el Etur yla Asociación EmpresariaHotelero Gastronómica y Afines de Rosario relevaron el arribo de turistas a la ciudad y las modalidad de alojamiento. “En Rosario hay 8 mil plazas hoteleras. Sin embargo, el relevamiento dio que igual cantidad de personas decide parar en casas de familias y amigos. Por último, un número menor de visitantes pasó sin dormir en la ciudad”, detalló el funcionario municipal, quien concluyó: “Esto quiere decir que en un fin de semana largo, Rosario recibe alrededor de 32 mil visitantes”.
Respecto a los reclamos de turistas que llegaron a Rosario durante lo que va del año, De Benedictis señaló que la imagen de la ciudad es altamente positiva y que sólo se registraron pocas quejas relacionadas a hechos puntuales que fueron resarcidos en su momento y no se configuran como una problemática a resolver. “Los turistas que llegan a Rosario ven con buenos ojos la ciudad, a partir de las comparaciones que ellos hacen con sus propios lugares de procedencia”, aseguró el funcionario.
La tarea para el futuro próximo del turismo rosarino, tal como señalara el director del Etur, tiene como objetivo cubrir la mayor cantidad de plazas hoteleras durante los fines de semana “cortos”. Según De Benedictis, la principal estrategia dela Municipalidady las empresas de hoteles y locales gastronómicos es derivar los grandes acontecimientos, como el próximo maratón del puente Rosario-Victoria, a un fin de semana de dos días. A su vez, evalúan generar comunicaciones con las agencias de turismo de Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos –origen de la mayor parte de los visitantes– y promover también un turismo educativo y social –orientado hacia los adultos mayores– para los días lunes, martes y miércoles, históricamente con menos actividad. “Primero se debe coordinar con los actores del turismo de Rosario y ciudades del cordón metropolitano para programar actividades para recorridos escolares que puedan ser ofertas –visitas al Monumento ala Bandera, el Planetario, el Campo dela Gloria– para las pequeñas ciudades de Córdoba, por ejemplo. Esto es, turismo educativo que no genera gran ingreso pero estabiliza la actividad”, desarrolló el funcionario.