La industria de la construcción creció 5,6 por ciento en forma interanual en septiembre y acumula en el año un alza del 7,5 por ciento, informó hoy el Indec.
Las cifras oficiales del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) registraron que en setiembre la actividad del sector mejoró 2,7 por ciento en comparación con agosto último.
El Isac alcanzó el noveno mes de variaciones interanuales positivas, que arrancaron en enero último con subas superiores a los dos dígitos en abril, junio y julio, de acuerdo con las cifras oficiales.
La encuesta cualitativa industrial que realiza el Indec registró que el 10,3 por ciento de los empresarios que se dedican a obras privadas estimaron que la actividad aumentará en el cuarto trimestre del año, mientras que 62,1 por ciento proyectó que no habrá cambios y el 27,6 por ciento una baja.
Entre las compañías que se desempeñan en la obra pública un 25,5 por ciento estimó que aumentará la actividad, un 51 por ciento que no tendrá cambios y un 23,5 por ciento que disminuirá en los últimos tres meses del año.
La superficie a construir registrada en los permisos pedidos en los 42 municipios más importantes del país registró en septiembre una baja del 14,8 por ciento, en comparación con igual mes del año anterior y una suba del 13,7 por ciento respecto al mes anterior.
La superficie autorizada acumulada en los primeros nueve meses del año registra una baja del 10,4 por ciento con respecto a igual período del año anterior.
Los despachos de cemento, el principal insumo de la actividad, alcanzó una comercialización de 1.131.226 toneladas, una cifra récord para el mes, con un aumento interanual del 8,2 por ciento.
También se registraron aumentos interanuales del 36,8 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos, del 0,9 por ciento en pinturas, del 4 por ciento en ladrillos, del 3,1 por ciento en hierro redondo y una baja del 3,4 por ciento en la utilización de asfalto.
Los puestos de trabajo registrados al finalizar el segundo trimestre del año una suba interanual del 8,8 por ciento y del 4,2 por ciento respecto del trimestre anterior, alcanzando a los 443.100 puestos de trabajo.