La economía creció 3 por ciento en octubre interanualmente, de acuerdo a los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Asimismo, se detalló que respecto a septiembre, la actividad se expandió 1,1 por ciento.
Así lo indicó el informe del Estimador Mensual de Actividad Económica del organismo de estadísticas. A la par, el acumulado de los primeros diez meses de 2012 mejoró 2 por ciento. El Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) es el termómetro que indica la tendencia de evolución del Producto Bruto Interno (PBI).
De mantenerse la actual previsión, el PBI nacional cerrará varios dígitos por debajo de las proyección del 4,3 por ciento, contemplada en el presupuesto de este año. El Banco Central, en su programa para el próximo año, señaló la semana pasada que el crecimiento de 2012 cerrará en torno al 2 por ciento.
En el mismo informe, el Indec rectificó su estimación de crecimiento para septiembre que había adelantado el mes previo. Disminuyó su previsión inicial que indicaba un 0,1 por ciento de mejoría y confirmó que el PBI cayó 0,7 en aquel mes contra el mismo de 2011.
En septiembre contra agosto, no hubo variaciones en el nivel de actividad, por lo que se corrigió la estimación de que había aumentado 0,3 por ciento.