La industria creció 0,7% en septiembre en comparación con igual mes del año anterior, pero bajó 0,7% respecto de agosto, informó hoy el Indec.
El organismo dio a conocer las cifras del Estimador Mensual Industrial (EMI) que alcanza su tercera variación positiva consecutiva después de 23 meses de continua caída.
Las cifras oficiales marcan que en los primeros ocho meses del año el sector muestra una retracción del 0,6%, comparado con igual período del año anterior.
El indicador de tendencia-ciclo del EMI mostró también en septiembre una mejora del 0,1% respecto del mes anterior.
De acuerdo con la Encuesta Cualitativa Industrial que mensualmente elabora el Indec, un 72.9% de los empresarios estimó que en el cuarto trimestre del año la producción manufacturera mantendrá el mismo nivel de actividad, mientras que un 12,4%estimó que subirá la producción y un 14,7% que bajará.
El leve aumento interanual de septiembre del 0,7% se vio impulsado fundamentalmente por el crecimiento de la industria del caucho y plástico del 8,4% interanual, la industria editorial con un 7,6%, la de la alimentación con un 6,7%.
También tuvieron un comportamiento positivo, la industrial del papel y cartón con 6,6%, la de materiales para la construcción del 6,4% y la de productos químicos con un leve 0,3% de alza respecto del mismo mes del año anterior.
En cambio, mostraron caídas la producción de autos con una baja interanual en septiembre del 9,8%, la producción de acero y aluminio que se contrajo un 5,5%, al igual que la industrial textil con un 4,7%, la del tabaco con 3,5%, la refinación del petróleo con 3,2%, y la industria metalmecánica que también bajó 0,7%.
La encuesta cualitativa industrial, que mide expectativas de las firmas, que mensualmente releva el Indec, registró también que para los últimos tres meses del año que el 72,9% de las firmas anticipa un ritmo estable en la demanda interna, el 14,7% prevé una baja y el 12,4% proyecta un aumento.
El 66,4% de las empresas consultadas prevé un ritmo estable en sus exportaciones totales durante el cuarto trimestre con respecto a igual período del año anterior; el 18,1% anticipa una baja en sus ventas al exterior y el 15,5% opinó que aumentarán.
Al ser consultadas sobre el ritmo de las exportaciones a países del Mercosur, el 66,1% sostuvo que el nivel continuará estable respecto, el 22,1% prevé una baja y el 11,8% vislumbra un aumento en el último trimestre del año.