El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano subió durante el mes de agostó el 1,2% debido a la suba de rubros como Alimentos y Bebidas, Educación, y Salud, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además, según el organismo, el Índice de Precios Mayoristas avanzó durante agosto el 1,4% y el Costo de la Construcción, 4,6%
Entre enero y agosto los precios minoristas aumentaron 9,4%, los mayoristas el 8,1% y la construcción el 19,2%, sostuvo el Indec, mediante un comunicado.
En los últimos doce meses el costo de vida acumula un alza del 14,7%, de acuerdo con las cifras del organismo oficial.
Cabe remarcar que el índice oficial de inflación está por debajo de la estimación que realizan consultoras privadas y difunden diputados de la oposición, que fue del 2,17% para el octavo mes del año.
Según el informe, el alza en educación fue del 3,3%; en alimentos y bebidas el incremento fue de 1,7% y en atención médica, el aumento alcanzó el 1,5%.
En el detalle, se destaca que las Carnes Rojas aumentaron 1,5 por ciento; las de Ave 2,1; Aceites 1,2; y Verduras 4,8 por ciento entre otras, mientras que en las bebidas se anotaron subas del 3,1 por ciento en las Gaseosas, del 3,6 en la Cerveza y del 1,2 por ciento para el Vino.
En Gastos para la Salud se registró un aumento del 2,5 por ciento, y Servicios Educativos el 3,7 por ciento, entre los subrubros que mayores aumentos han tenido.