El Índice de Salarios registró un avance acumulado de 32 por ciento durante los doce últimos meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Este incremento se dio luego que el índice mostrara en febrero un alza general del 0,92% en relación a enero pasado.
El organismo oficial precisó que entre febrero de este año e igual mes del 2014 los salarios de los empleados privados aumentaron 30 por ciento, los haberes de los trabajadores «en negro» 39% y los ingresos de los empleados del sector público, un 31%, lo que redondeó un alza promedio del 32%
En febrero las subas alcanzaron al 0,78% en el el sector privado registrado; 0,89% en el no registrado, y 1,25% para el sector público respecto del mes anterior.
La primera paritaria importante del año fue la que emprendieron los docentes bonaerenses que recibieron un alza del 36% en promedio, mientras que el Gobierno de Entre Ríos ofreció una suba del 30,5% a sus empleados, y la Unión Obrera Metalúrgica, que dirige Antonio Caló, pidió un 32% ante un contrapropuesta empresarial del 28%.
Tanto los bancarios como la UTA postergaron su paritaria a principio de año con pagos a cuenta: los bancarios obtuvieron 9.600 pesos y los colectiveros, 5.000 pesos. Ambos gremios deberán definir ahora el porcentaje del aumento anual.