El costo de vida de los argentinos subió un 24,6% durante 2017, según informó hoy el Índice de Precios al Consumidor que revela un sector de oposición en el Congreso sobre la base de mediciones de consultoras privadas.
El IPC Congreso registró en diciembre una suba de 3,1%, impulsado principalmente por las subas registradas en Vivienda y Servicios Básicos (tarifas de luz y gas) y Transporte y Comunicaciones (combustibles).
Así lo indica el informe difundido por el equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados del Partido Justicialista, Libres del Sur y el partido Socialista, entre otros.
Los legisladores sostienen en el informe que la inflación alcanzó el año pasado el 24,6%, en línea con «la velocidad crucero» del proceso de suba de precios que comenzó hace más de una década.
Por su parte, Alimentos y Bebidas mostraron en diciembre un alza de 1,7%, acumulando casi 22% en el año.
El denominado «IPC Core» (que excluye estacionales y regulados), mostró en diciembre una suba de 1,6%, acumulando en el año 22,6%.
La suba promedio mensual del IPC Core en 2017 (1,7%) muestra que independientemente de las subas tarifarias la inflación permanece en rangos preocupantes.
Con la inflación de 24,6%, en 2017 las jubilaciones mínimas y Asignación Universal por Hijo (AUH) se recuperaron en términos reales un 1,7% en promedio y 2,7% entre puntas, lo que implica que aún muestran una pérdida de 5% en promedio y 4% entre puntas frente a 2015.
Los legisladores destacaron que en diciembre se cumplieron 20 meses de coexistencia entre el IPC Congreso y el nuevo IPC GBA del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
En los primeros 19 meses (abril de 2016 a noviembre de 2017) ambos índices mostraron una muy elevada correlación, y por ende subas acumuladas muy similares (41,4% el IPC INDEC GBA y 42,1% el IPC Congreso).
En los primeros once meses de 2017 ambos índices mostraron una suba acumulada de 20,9%.