Con disculpas telefónicas por parte del propio director del Registro Civil de la provincia, quien aseguró que se trató de un “error de interpretación”, finalmente la pareja de mujeres casada legalmente a las que no se les permitió anotar a sus dos hijas –engendradas mediante inseminación artificial– con el apellido de ambas en las oficinas del Distrito Centro, podrá hacerlo tras la repercusión que tuvo el caso a raíz de una nota publicada por este diario y por la consecuente e inmediata acción de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y de autoridades tanto provinciales como municipales. “Nos llamaron por teléfono, nos dijeron que se había cometido un error, y nos avisaron que podíamos ir a partir del jueves a inscribirlas, tal como marcan nuestros derechos, pero voy a ir el lunes porque estoy pasando por un cuadro gripal. La verdad es que estamos muy contentas”, contó Adriana, una de las integrantes de la pareja en diálogo con El Ciudadano.
El propio director del Registro Civil de la provincia, Leandro Trangoni, comentó que se enteró del caso por la publicación de este diario. “Ahí fue que automáticamente me movilicé, hablé con el empleado de la oficina del Distrito Centro, con autoridades municipales, con una de las mamás, ya que la otra estaba amamantando en ese momento, y se resolvió la situación. Lo que arreglamos fue que tienen que ir, el jueves ya que mañana (hoy) no pueden porque es feriado, las dos mamás e inscribir el apellido de cada una para que luego se le pueda entregar el documento a las dos menores”, explicó.
El funcionario provincial sostuvo que todo se trató de un “error de interpretación” por parte del personal de la oficina del Registro Civil en el Distrito Centro. “Nos pusimos en marcha y esto se ha solucionado. También hemos recibido un llamado de (el coordinador del Área Jurídica de la CHA, Pedro) Paradiso Sotile quien nos agradeció la predisposición mostrada por el Registro Civil. Estoy realmente satisfecho en que se haya logrado resolver todo”, continuó.
Desde el Área de Diversidad Sexual del municipio, su titular Noelia Casati, comentó que ni bien se enteraron del caso se pusieron en marcha para solucionarlo. “La verdad es que esto nos preocupó mucho. No se le puede negar el uso de los dos apellidos porque estos forman parte de la identidad de una persona. Así fue que hablamos con las madres, nos pusimos a su disposición, y hablamos con (el director del Registro Civil de la provincia, Leandro) Trangoni quien nos dijo que se enteraba de esto por las informaciones periodísticas. Además, sabemos de la acertada acción de la CHA quienes se comunicaron con la Casa Gris desde donde se activaron los mecanismos para resarcir esta situación”, destacó.
“Según nos contaron, una de las razones por las que no se había inscripto a las niñas con el doble apellido es que no fueron las dos madres a la hora de anotarlas. Hay que recordar que el registro de las madres es un derecho que otorga el Estado y debe ser respetado como tal y si hay una situación como la que vivieron estas mujeres debe ser arreglada y resarcida. Por suerte se actuó de manera veloz y esto ya ha sido resuelto”, agregó la funcionaria municipal.
Casati remarcó que “es satisfactorio que se resuelva una situación que vulneraba tanto el derecho de las madres como de las hijas”. “Lo que a nosotros más nos preocupa es que garanticen los derechos de todos. Esto es algo que no debería haber sucedido”, subrayó.
Por su parte, Adriana también se mostró satisfecha por la resolución aunque lamentó haber tenido que vivir esa situación. “Nos dijeron que fue todo un malentendido, se disculparon, y nos informaron que a partir de este jueves (mañana) podemos ir a anotar a las chicas. Voy a ir el lunes porque ahora estoy engripada. Realmente estamos muy contentas y estamos especialmente agradecidas con la CHA y especialmente con Pedro Paradiso quien se movió muy rápidamente y estableció los contactos necesarios para que esto se destrabara”, añadió.
Por último, cabe recordar que desde la CHA remarcaron que la nueva legislación dice que los hijos matrimoniales de los cónyuges del mismo sexo “llevarán el primer apellido de alguno de ellos, pero podrían llevar los dos a pedido de los cónyuges si ellos así lo decidieran. Ese es el artículo que se aplica en el caso de estas chicas que buscan que sus hijas usen el apellido compuesto, ya que en la libreta de matrimonio figura el apellido de las dos”, concluyeron.