El ex vicegobernador y actual presidente de la UCR santafesina, Carlos Fascendini, señaló este lunes que “no hay necesidad de declarar la emergencia económica” en Santa Fe. De esa manera, el líder radical reafirmó la decisión de su partido de votar en contra del paquete de ocho declaraciones de emergencia remitido a la Legislatura, a fines de 2019, por el gobernador Omar Perotti.
No obstante, el presidente de la UCR provincial admitió que Santa Fe “tiene dificultades” pero aclaró que “no es una situación agobiante” en comparación con otras jurisdicciones que tienen altos niveles de deuda pública, como la provincia de Buenos Aires.
Fascendini hizo un diagnóstico del estado de las finanzas públicas en Santa Fe. El líder de la UCR reconoció que la situación económica es “complicada”, especialmente en algunas localidades del interior santafesino afectadas por la crisis económica y la reducción en el envío de recursos de parte de la provincia y de la Nación.
Según el dirigente radical, de acuerdo al estado de las cuentas públicas “no hay necesidad de declarar la emergencia en esta provincia, que no tiene una situación acuciante como otras provincias”, en referencia a Buenos Aires.
Desde el Comité Provincial de la UCR citaron para este martes a sus intendentes y presidentes comunales a una reunión en la cual evaluarán la situación de la provincia y buscarán consensuar una postura política ante el anuncio del gobierno de Perotti de que insistirá con las declaraciones de emergencia.
En su nuevo rol de presidente del partido a nivel provincial, Fascendini convocó a intendentes, presidentes comunales, legisladores y dirigentes del radicalismo a una reunión donde se evaluará la situación de la provincia, de las ciudades y de las comunas.
“Vamos a discutir la situación política actual, la situación de la provincia y las pretensiones del gobierno provincial por la insistencia de declarar la emergencia”, anticipó Fascendini este lunes en declaraciones a LT10.
A fines de 2019, el gobierno de Perotti envió a las cámaras legislativas un proyecto para declarar la emergencia en ocho áreas del Estado provincial: social, alimentaria y sanitaria, de las contrataciones públicas, económica, financiera y fiscal y en seguridad.
El proyecto tuvo media sanción del Senado, donde el peronismo es mayoría, pero fue rechazado por la Cámara de Diputados en la última sesión de 2019 con el argumento, esgrimido desde la bancada del Frente Progresista, de que “no estaban dadas las condiciones” para declarar la emergencia en la provincia como sí ocurrió a nivel nacional apenas asumió el presidente Alberto Fernández.