A raíz de los videos que circularon en las redes sociales en los que se observan delitos cometidos por personas que al parecer están vinculadas con los hermanos (Alan y Lautaro) Funes –un interno de la cárcel de Piñero es golpeado por otros en una filmación, y en la restante una joven es atacada a golpes bajo acusación de haberse quedado dinero–, el subsecretario de Asuntos y Políticas Penitenciarias, Héctor Acuña, explicó el trabajo que llevan adelante en las cárceles para provinciales para intentar desactivar problemas.
En este sentido, Acuña detalló que en forma periódica se realizan requisas y desde que está al frente de la institución incautaron unos 600 teléfonos celulares. Además, explicó que pese a tener casi mil presos más de lo que permite la capacidad carcelaria se logra evitar problemas entre internos por el trabajo que realizan los agentes del Servicio Penitenciario.
De todos modos, Acuña destacó que el eje de su política es la reinserción del detenido y que en ese sentido está enfocado en lograr que aquellos internos que están en condiciones de trabajar lo hagan. Y es por eso que en los próximos días inaugurarán dos lavaderos industriales y una carpintería.
Además, describió el funcionario del Ministerio de Gobierno, busca elaborar convenios tanto con otras carteras y organismos provinciales así como con municipios y comunas para que los internos en condiciones de salir puedan trabajar en la obra pública. “No hay mejor reinserción que el trabajo”, sostuvo.
“La decisión política es avanzar con una mirada hegeliana de la política, que es cambiar consolidando, reconociendo las buenas acciones de la gestión anterior y mejorando aquellas que lo necesitan”, sostuvo Acuña.
Videos
El video que circuló primero es uno en el que se ve a un interno torturado y golpeado en el pabellón en que estaban los hermanos Funes. Ese video se registró antes del 11 de febrero, cuando fue incautado el celular que lo registró. El interno agredido fue sacado del pabellón y puesto a resguardo y los agresores sancionados, detalló Acuña. También se activaron más requisas que las habituales, se extrajeron teléfonos y tarjetas que fueron puestos a disposición de la Justicia, añadió.
El otro video que circula –ambos fueron difundidos por el periodista Alberto Delgado en el sitio Rosario Alerta, y que según fuentes de la pesquisa salió del teléfono de uno de los agresores– «no es actual». Es la misma chica que el año pasado fue golpeada en las afueras de la cárcel de Piñero por otras mujeres en el marco de una “venta de turnos” para poder ver a los detenidos. Esa chica es golpeada por un joven, que le reprocha que se “quedó con algo” y hace la grabación para un supuesto patrón que está preso. La otra víctima es también una joven a la que la obligan a filmar los golpes y las torturas. Ambas filmaciones son investigadas por la Fiscalía.
Requisas
Acuña detalló que ya incautaron 600 teléfonos, aunque evaluó que siguen ingresando aparatos al penal: “Tenemos protocolos de requisa tanto a los guardias como a los presos”. Es que la versión de que algunos presos utilizan los celulares de los penitenciarios, a los que le cambian los chips, también es una posibilidad que investigan.
“No queremos estigmatizar a nadie. La gestión está satisfecha, porque con la superpoblación carcelaria no hay grandes situaciones que lamentar. Y si bien nuestra decisión es clara, los agentes muestran su compromiso”.
Para Acuña, es necesario avanzar en la reinserción del interno, no sólo controlar. “Vamos a trabajar para consolidar hechos positivos que vienen de la gestión anterior. Uno de ellos es el lavadero industrial que armaron en la cárcel de 27 de Febrero y Circunvalación, que construyeron y vamos a inaugurar en los próximos meses”, anunció.
También destacó que hay otro lavadero que se va inaugurar en Santa Fe y una carpintería en Piñero. Otro de los puntos es la construcción de salas de videoconferencias y lactarios, tanto para las penitenciarias como para las internas.
“Vamos a darle nuevo impulso al Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (Iapip), a las granjas y a las huertas. Y vamos a establecer convenios para que aquellos internos que estén en condiciones salgan a trabajar”.