El país tuvo en 2011 una tasa de inflación interanual de 9,5%, tras el cierre de diciembre con una suba de 0,8%, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), cuyas mediciones son cuestionadas por consultoras privadas.
El cálculo del organismo oficial resulta menos de la mitad de la estimación realizada por consultoras privadas, que ubicaron la inflación del último mes del año en 1,9% y la anual en 22,8%.
Las mayores alzas durante 2011 se observaron en indumentaria, que sufrió un aumento de 21,2% y educación, con un avance anual de 16%, según el INDEC.
Por su parte, alimentos y bebidas, el rubro con mayor incidencia en el cálculo del indicador, tuvo una variación anual de 7,5%.
El índice de precios al consumidor tuvo en 2010 una suba 10,9% y en 2009 de 7,7%.
Los índices de costo de vida del INDEC son cuestionados por consultoras y economistas privados, cuyas estimaciones en general duplican los guarismos oficiales.
A raíz de esta situación, legisladores de la oposición vienen presentando desde principios del año pasado su propio índice en base a sondeos de nueve consultoras y que estableció una variación del costo de vida del 22,8% para 2011.