El recrudecimiento de los homicidios en el departamento Rosario tuvo correlato en dos anuncios del gobierno nacional. Primero se conoció el arribo de 40 efectivos de las denominadas Fuerza de Respuesta Inmediata, pero además el presidente Alberto Fernández en su reciente visita a la ciudad anunció el envío de fondos por 3 mil millones de pesos para atender el tema seguridad. Fue en este marco, que la ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, indicó que la provincia fue definida como prioridad desde principio de año y con la inauguración de un comando unificado junto a la provincia en enero de este año, se aumentó la presencia de efectivos de fuerzas federales en Santa Fe de 1.942 a 3.409, es decir un 75%.
«Compartimos el diagnóstico a través del comando unificado que se creó por convenio en enero de este año con el ministro de Seguridad dela provincia Sain», dijo Frederic a canal 3 y agregó que la situación «ha ido modificándose la situación en virtud de la pandemia, de la emergencia sanitaria y de la restricción a la circulación, que en Santa Fe donde venía habiendo una cantidad de homicidios alarmantes hubo un descenso significativo y a partir del mes de mayo comenzaron a incrementarse».
«A partir de la firma de ese convenio convertimos a Santa Fe en una de nuestras prioridades. Pasamos en el mes de enero de 1.942 efectivos de las fuerzas federales, a los 3.409 que tenemos hoy en día. Es decir que se aumentó un 75% la cantidad de personal», detalló Frederic.
La ministra consideró que los 40 uniformados de la Fuerza de Respuesta Inmediata no son escasos, porque se trata de personal «capacitado» y pensado para «espacios y horarios específicos». «Es un complemento ante la situación coyuntural que está atravesando la ciudad. Es un dispositivo que estamos usando mucho en el Gran Buenos Aires, que tiene un alto impacto porque es una cantidad de efectivos que aunque parezca poco tienen un gran despliegue y el uso de carros de asalto, de motos, que le permiten un rápido desplazamiento al personal», agregó y concluyó: «Hay que verlo como un uso eficiente de personal altamente capacitado».
Frederic destacó el envío de fondos anunciado por el presidente «dedicados únicamente a la seguridad para mejorar la prestación del servicio que hace la Policía de Santa Fe y el Ministerio de Seguridad de Santa Fe» y respecto a la cantidad de efectivos federales en territorio provincial dijo que es similar al desplegado en el Gran Buenos Aires, donde son 4 mil: «Estamos tratando de ser lo más equitativo posible en dos regiones de la Argentina que son muy complicadas y donde la gente se siente muy insegura».
Si bien reconoció que las fuerzas federales tienen que tener otro tipo de despliegue, remarcó como fundamental «trabajar muy estrechamente con la Justicia Federal». «La semana pasada hubo un operativo con 16 allanamientos, que terminó con el secuestro de 400 kilos de cocaína y el desbaratamiento de una banda que viene azotando la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario. Ese es un trabajo con la Justicia que hay que destacar para ir al fondo del problema y poder llevarle la mayor tranquilidad a la población santafesina», dijo.
Sumar 1.600 agentes provinciales
Por su parte, el gobernador Omar Perotti celebró la llegada de 3 mil millones de pesos para atender la inseguridad, afirmó que serán destinados para «mejorar la institución policial, dar un salto de equipamiento tecnológico, de movilidad, de armamento y también tener una coordinación muy fuerte en los principales centros urbanos, en particular Rosario». Si bien remarcó que las fuerzas federales «tienen que garantizar con su presencia la colaboración para los delitos federales, el narcotráfico fundamentalmente», es necesario «fortalecer a nuestra propia policía».
«Es una cuestión de los santafesinos saber moldear, formar, e ir generando una institución policial que nos sintamos realmente orgullosos, cuidados», dijo Perotti y remarcó que la provincia está convocando el ingreso de 1.600 agentes a la policía.
«Hay que abordar integralmente la cuestión de la seguridad. Una es el número de agentes provinciales que tenemos, que va a crecer enormemente. De los mil que se retiraron este año de la Policía provincial, solamente ingresaron 400. Estamos convocando a 1.600 ingresos en la policía provincial. Estamos generando nuestra propia fuerza para tener un número en la presencia que nos garantice mucha más instancia de visibilidad en calle», afirmó en declaraciones a canal 3.
Pistolas Taser
La muerte de un efectivo de la Policía Federal, apuñalado en el barrio porteño de Palermo a plena luz del día, volvió a poner en el tapete el debate por el uso de las pistolas Taser por parte de las fuerzas de seguridad. La ministra de Seguridad nacional Frederic indicó que el gobierno nacional recibió una partida de pistolas en febrero y que está pendiente la capacitación del personal policial para que las puedan utilizar; en tanto que el gobernador Perotti indicó autorizará su utilización por parte de los efectivos provinciales.
«Las pistolas Taser están en un proceso de capacitación, su uso está pendiente de capacitación. Nos llegaron casi al inicio de la emergencia sanitaria. Llegaron recién a fines de febrero y apenas empezó marzo tuvimos una situación muy diferente que atender y estamos terminando de diseñar el protocolo de uso y la capacitación para las fuerzas federales», dijo Frederic y agregó: «Autorizamos el uso pero en condiciones definidas estrictamente porque no es un arma no letal, sino menos letal».
«Tenemos la decisión y dentro del equipamiento en la provincia de Santa Fe, obviamente con los protocolos de uso, va a estar autorizada la utilización», dijo Perotti en relación a las pistolas Taser.