Search

Según la provincia, el empleo en negro en Rosario es 28%

El Ministerio de Trabajo informó que la ciudad está 6 puntos por debajo de la media nacional en trabajo informal.

En lo que va del año se detectó en Rosario un 28 por ciento de empleo en negro, cifra que ubica a la ciudad 6 puntos por debajo de la media nacional, que es del 34 por ciento.

Los datos fueron entregados ayer por el ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, en base a los resultados del último trimestre de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). El funcionario también anunció que en noviembre próximo, junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se implementarán estrategias para combatir “los núcleos duros: todo aquel establecimiento que se corresponde a una economía absolutamente informal”.

“No es algo para consolarnos sino para demostrar lo que estamos haciendo, con insistencia, en inspecciones y seguimientos, de alguna forma va bajando el trabajo en negro. Hay que tener en cuenta también que en definitiva, más allá de las tareas que hace el Ministerio, el gobierno nacional ha impulsado acciones para incentivar el blanqueo por parte de los empleadores”, dijo el funcionario provincial.

No obstante, Genesini insistió con la necesidad de legalizar los establecimientos sin ningún tipo de habilitación en el territorio provincial. “El desafío que plantea la OIT es que todos los sectores públicos tienen que trabajar en función de esta problemática pero tratando de formalizar esa economía informal. De esa manera se puede aspirar a tener más trabajadores en blanco”, subrayó.

Respecto de los emprendimientos en negro, el funcionario explicó que “se dan en distintos rubros como textil, hornos de ladrillos, ciertas actividades rurales o de la construcción. También remarcó que, por lo general, se trata de una “economía de subsistencia que excede la cuestión meramente inspectiva”. En este sentido, explicó que el combatir esta problemática requiere de tiempo y que, por lo general, tras las inspecciones del Ministerio lo más probable es que “ese núcleo informal cierre sus puertas y el desafío es que se logre formalizar esa economía irregular”.

Sin despidos masivos

Según los resultados de la última EPH, este año se dio una retracción de la actividad económica. Sin embargo, Genesini señaló que “esa situación no se replica matemáticamente en materia de despidos, por lo que tuvimos una tasa negativa en cuanto a pérdidas de puestos de trabajo”.

En tanto, los datos del relevamiento sobre despidos correspondientes al segundo trimestre están en proceso, aunque el funcionario adelantó que “puede haber una acentuación de la tasa negativa sin llegar a situaciones masivas o generalizadas”.

Finalmente, dijo que las empresas chicas fueron las que presentaron mayores dificultades a la hora de retener puestos laborales.

Regularizó el 60%

Durante una reunión realizada ayer a la mañana en la Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo sede Rosario, de avenida Pellegrini 1595, funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia y representantes de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario (AEC) evaluaron la situación del sector con relación al progreso del empleo registrado y resultados de las inspecciones, entre otros temas.

El titular de la cartera de Trabajo provincial, Julio Genesini, refirió que en lo que va de 2014 se hicieron 500 inspecciones en empresas y negocios del sector de comercio, ocasiones en las que se relevaron cerca de 2 mil trabajadores, de los cuales se detectó que cerca del 20 por ciento se encontraba en negro.

No obstante, el funcionario sostuvo que tras la intervención del Ministerio, un 60 por ciento de los trabajadores encontrados en situación irregular fue registrado por sus empleadores. También indicó que “se detectaron ciertas situaciones en materia de salud y seguridad en el trabajo como lugares en los que había riesgos eléctricos, falta de señalización de salidas para casos de incendio y otras cuestiones que se fueron detectando y solucionando”.

Juan Gómez, secretario de AEC, dijo que “la realidad nuestra, en Rosario, es de un amesetamiento, no hay grandes conflictos. Generalmente los problemas gremiales son puntuales y se resuelven de buenas maneras”.

10