Search

Según Perotti, el juicio político contra Sain no tiene sentido: “Él ya no está”

El gobernador piensa que es hora de dar vuelta la página y enfocar los esfuerzos en mejorar la seguridad: “Me parece que es parte de algunos esto de mantener el eje en un lugar, cuando lo importante pasa por lo que estamos haciendo hoy en Rosario y en el resto de la provincia”.

Para el gobernador Omar Perotti, no tiene sentido que la Legislatura provincial avance en el juicio político contra el ex ministro de Seguridad Marcelo Sain, quien renunció a su cargo el 18 de marzo y fue reemplazado por Jorge Lagna. “Él ya no está, lo importante es lo que estamos haciendo en las calles de Rosario y en el resto de la provincia”, sostuvo Perotti este martes en diálogo con la prensa.

“Me gustaría hablar de lo que viene hacia adelante, porque esta es una instancia de juicio sobre alguien al que ya no está. Y la Constitución es muy clara sobre a quiénes se puede iniciar un juicio político o no”, aclaró el gobernador al ser consultado por el trámite que lleva adelante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la provincia.

Sin hacer menciones ni nombres propios, el gobernador dio a entender que la oposición –y en particular el Frente Progresista– va a persistir en la investigación contra Sain porque “rinde” políticamente: “Me parece que es parte de algunos esto de mantener una discusión, de mantener el eje en un lugar, cuando lo importante pasa por lo que estamos haciendo hoy en cada una de las calles de Rosario y en el resto de la provincia”.

Según el mandatario, es necesario observar “cómo estamos aprovechando la posibilidad de tener 700 efectivos nuevos desplegados en la acción de prevención, cómo nos preparamos para que en los próximos días un equipamiento importante de motos nos esté ayudando al desplazamiento y dotar de una nueva movilidad para ganar presencia y efectividad”.

En cuanto a la nueva etapa iniciada a partir de la designación de Jorge Lagna, el gobernador sostuvo que se hará hincapié “en un despliegue territorial diferente” y agregó que “esas son las instrucciones que tiene el ministro Lagna: estar trabajando con esa premisa, aprovechando estos recursos y lógicamente tiene que marcar una impronta por visibilidad y presencia”.

Perotti anunció además que este año el gobierno tiene como eje la incorporación de equipamiento para la Policía –chalecos, protección, armamento– y también habrá una fuerte inversión en tecnología: “Me parece que allí está lo central del vínculo con el vecino muy directo y es parte de lo que se desplegó en las mesas territoriales y que hoy tiene que emerger”.

 

El juicio político

El jueves 25 –una semana después de la renuncia de Sain– la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados resolvió darle curso a la denuncia presentada por la diputada nacional de la Colación Cívica, Lucila Lehmann, contra el ex ministro de Seguridad de la provincia. En esa ocasión, siete de los nueve miembros de la comisión (del Frente Progresista, Cambiemos y Somos Vida) firmaron un dictamen para pedirle al fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, que no permita el regreso de Sain al cargo de director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA), mientras que los dos legisladores oficialistas que forman parte de la comisión emitieron sus propios dictámenes de minoría para solicitar que se archive la denuncia y se concluya el proceso con el argumento de que Sain ya renunció al Ministerio de Seguridad.

La Comisión de Juicio Político avanzará en la investigación sobre Sain: citarán a Lucila Lehmann

Los legisladores que suscribieron el dictamen de mayoría le pidieron a los poderes Ejecutivo y Judicial que envíen material relacionado al ex ministro de Seguridad. Y acordaron convocar a la diputada Lehmann a una reunión en la comisión para que amplíe la denuncia que dio origen al proceso de juicio político, presentada el 8 de marzo cuando se difundieron los audios injuriantes de Sain contra la Policía, que por ese entonces aún estaba al frente de la cartera de Seguridad.

El dictamen de mayoría fue firmado por Joaquín Blanco, Pablo Farías, Clara García, Maximiliano Pullaro y Marlén Espíndola (Frente Progresista), Julián Galdeano (Cambiemos) y Nicolás Mayoraz (Somos Vida y Familia). En tanto, los legisladores que integran el interbloque del oficialismo y que forman parte de la comisión, Matilde Bruera y Oscar “Cachi” Martínez, suscribieron sus propios dictámenes de minoría para pedir que se archive la denuncia. Martínez, además, le solicitó al Poder Ejecutivo envíe copias de la renuncia de Sain y del decreto que acepta la renuncia.

Además, la semana pasada, 27 diputados y diputadas de los distintos bloques opositores le enviaron una nota a Baclini en la cual le solicitan que no acepte el regreso de Sain a su cargo anterior, al que accedió por concurso en 2018. En esa carta exponen una serie de motivos para concluir en la “incompatibilidad” del ex ministro de Seguridad respecto de su posible retorno al Organismo de Investigaciones del MPA.

 

Decide Baclini

La auditora general del MPA, María Cecilia Vranicich, señaló este martes que el área a su cargo no tiene competencias ni potestad para intervenir en el caso Sain. Según consigna El Litoral, la funcionaria debió expedirse después de que el fiscal general Baclini le remitiera diferentes actuaciones sobre la conducta del ex ministro de Seguridad: la nota de los 27 diputados de la oposición, la nota de la Comisión de Juicio Político y una presentación del fiscal regional de Santa Fe, Carlos Arietti, sobre conductas presuntamente delictivas del propio Sain.

Vranicich aclaró que las presuntas irregularidades por las que Sain debería ser sancionado escapan a su competencia, puesto que se habrían cometido mientras el aludido se desempeñaba como ministro de Seguridad. En su resolución, la auditoria advirtió que no es su función “efectuar valoraciones políticas o de impacto institucional, sino enmarcadas en parámetros legales preestablecidos”.

Sobre la eventual reincorporación de Sain al MPA, Vranicich indicó que la Auditoría General “no es el órgano facultado legalmente para decidir sobre el otorgamiento de licencias o ceses de las mismas, ni de las consecuentes reincorporaciones de los integrantes del Ministerio Público de la Acusación”. Esa competencia legal “es exclusiva del fiscal general” (Baclini), por lo tanto “no corresponde valoración alguna respecto de los planteos de incompatibilidad relacionados al reingreso al cargo licenciado”.

La oposición le pide a Baclini que no acepte regreso de Sain al Organismo de Investigaciones del MPA

10