El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, defendió la propuesta salarial realizada el jueves a los gremios docentes: “Tenemos que presentar algo posible, algo viable, no podemos ofrecer algo que no vamos a poder cumplir dentro de algunos meses”.
Ante el rechazo anticipado por los dirigentes sindicales, el mandatario provincial justificó la oferta de un aumento del 3% sobre el valor índice que se utiliza para calcular los salarios más una suma fija por tres meses de 870 pesos en concepto de material didáctico más el aumento de 1.210 pesos del Fondo de Incentivo Docente que la Nación les gira a las provincias.
Los líderes de Amsafé y Sadop adelantaron el jueves, tras la reunión paritarias, que no estaban conformes con la oferta. Este viernes, en diálogo con Radio 2, el gobernador dijo que aunque haya rechazo la provincia está preparada “para un diálogo permanente con los docentes”.
“Todos tenemos que comprender la realidad. Entendemos que la propuesta marca el momento de la provincia, pero tiende a una mejora”, sostuvo Perotti.
Además, el mandatario provincial vinculó la magra propuesta salarial con la discusión en la Legislatura por la ley de Necesidad Pública que pide el gobierno y que la oposición analiza en forma crítica: “La aprobación de las leyes de emergencia nos permitirían estar mucho más cerca de la gente. No serían útiles para mí, servirían para todos los santafesinos”.
“Sabemos que cualquier cifra, frente al deterioro, puede parecer hasta menor frente al esfuerzo que significa tratar de mejorar ante la caída de los recursos. Tenemos que tener seriedad”, concluyó el gobernador.
También la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, se refirió al conflicto en puerta entre el gobierno y los sindicatos: “Lamento que los docentes no hayan analizado con calma la propuesta. El país analiza ofertas similares”.