Se desarrolla este miércoles la primera de las dos jornadas de paro previstas para esta semana en rechazo a la propuesta salarial efectuada por el gobierno de Santa Fe. “El acatamiento ronda el 90% en los colegios y evaluamos la medida de fuerza como muy buena”, describió Martín Lucero secretario general de Sadop Rosario.
Según detallaron desde el sindicato, en esta segunda semana consecutiva de medidas de fuerza, se detectaron situaciones en las que ayer (martes) llamaron a reemplazantes. “Con el tema de reemplazantes, tenemos detectado el caso de un colegio que convocó a decenas y sabemos que hoy está abierta por la presencia de suplentes. Lo que nos llama mucho la atención es que en casi todos esos colegios dieron a sus alumnos clases especiales por el día de la mujer pero al día siguiente ejercen violencia laboral y de género suplantando la presencia de la docente por una reemplazante”, detalló Lucero.
En cuanto a los relevamientos realizados por el gremio, de los 114 colegios privados que tiene Rosario, 13 están dando clases y al menos 4 de ellos lo están haciendo con docentes reemplazantes.
Lucero también se refirió a quienes tienen la llave para destrabar el conflicto: «Está todo en manos del gobierno, tenemos la mejor predisposición y esperamos que se concrete la nueva convocatoria a paritaria y con ella una mejor propuesta salarial que podamos analizar con la docencia privada».
También se refirió a la decisión del Ejecutivo provincial respecto a aceptar que la propuesta salarial debe tomar como base el sueldo de febrero: “Nos enteramos a través de los medios que la base de cálculo de los aumentos no será el mes de diciembre de 2019 sino febrero de 2020. La diferencia sustancial es que se abonó con una suba de 3,8 por ciento por la cláusula gatillo de la inflación y eso ya es un logro de la discusión de la paritaria docente”.
El paro continuará mañana (jueves) y se espera que con el mismo nivel de acatamiento. Además los docentes privados movilizarán a Santa Fe para concretar un acto -junto al resto de la docencia santafesina- frente a la Casa Gris.