Search

Segunda ola: Amsafé pide continuar con las medidas restrictivas para “evitar más muertes”

El sindicato docente presentó un informe ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en el cual se da cuenta de un fuerte aumento en los contagios de Covid en personas menores a 17 años: los casos nuevos subieron un 758% entre febrero y mayo.

Dirigentes de Amsafé elaboraron un informe sobre la situación epidemiológica en los 19 departamentos de la provincia de Santa Fe. Si bien una de las principales conclusiones es que hubo “una desaceleración” en los contagios de coronavirus a partir de las restricciones más estrictas, vigentes desde mayo, el gremio docente consideró que es necesario “seguir extremando los cuidados” antes de volver a un esquema de clases presenciales en todo el territorio santafesino.

A partir de esta semana, el gobierno provincial reestableció el sistema bimodal (una semana de clases presenciales alternada con una semana de actividades virtuales) en 253 localidades y parajes que tienen baja densidad demográfica y que no han superado los diez contagios de Covid en los últimos 14 días. La medida alcanza a 404 establecimientos educativos de los niveles inicial y primario e involucra a 29.893 niñas y niños santafesinos.

Este miércoles, dirigentes de Amsafé provincial se reunieron con los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, presidida por Claudia Balagué. Por el lado de Amsafe, participaron del encuentro la secretaria general Sonia Alesso, la secretaria general adjunta 1° Adriana Monteverde, la secretaria general adjunta 2° Patricia Hernández y la asesora de salud de CTERA, Lilian Capone.

En esa reunión, los las dirigentes gremiales presentaron un informe realizado por el equipo de Salud Laboral de Amsafe y CTERA en el cual se evalúa la situación epidemiológica de los 19 departamentos de la provincia, con sus datos de razón e incidencia, así como los reportes de contagios según franja etaria.

El informe indica que hubo un promedio de 2000 casos nuevos de coronavirus por día en las últimas dos semanas en territorio provincial. Y da cuenta de un fuerte aumento en los contagios en la franja etaria de 0 a 17 años: subieron 758% entre febrero y mayo.

Si bien el estudio destaca que hay una desaceleración de casos a partir de las últimas restricciones, el gremio docente manifestó “la necesidad seguir extremando los cuidados” y remarcó “el compromiso de las y los docentes con el cuidado de la salud para el regreso a una presencialidad segura y cuidada”.

 

Datos del informe

El estudio elaborado por el equipo de Salud Laboral de Amsafe y CTERA señala que “se comienza a observar una tendencia decreciente en los casos diarios. El promedio de muertes diarias para el mes de junio estaría rondando en aproximadamente 20. Es necesario continuar con las medidas adoptadas hasta el momento a fin de evitar un crecimiento exponencial de las muertes, potenciado por una inminente saturación del sistema sanitario”.

La principal preocupación de los docentes es el fuerte aumento de los contagios entre los estudiantes menores de 17 años. El promedio de nuevos casos de Covid en esa franja etaria era de 17 en febrero y pasó a 146 en mayo, lo que representa un aumento del 758%.

En el resto de las franjas etarias también subieron los contagios, pero a menor ritmo. En la población de 18 a 39 años pasaron de 185 casos promedio en febrero a 940 en mayo (un incremento del 408%). En la franja de los 40 a los 59 años, subieron de 161 en febrero a 630 en mayo (219%). Y en la franja de mayores de 60 años, de 72 a 260 (261%).

En cuanto a los criterios de razón e incidencia que fijó la Nación para realizar las evaluaciones epidemiológicas, el informe de Amsafe sostiene que “observando la razón en la provincia vemos que solo 4 de los 19 departamentos superan el valor de 1, demostrando un decrecimiento generalizado. Solo 2 distritos poseen razón superior a 1,2 lo que corresponde a un riesgo alto de crecimiento (según el criterio de riesgo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación). Igualmente, respecto a la incidencia, todos los departamentos de la provincia poseen un valor mayor a 250, lo que significa un riesgo muy alto”.

“Más allá del comienzo del decrecimiento de los casos diarios, la situación general de la provincia es de emergencia aún, teniendo a la totalidad de los departamentos en una condición de alarma”, agrega el informe. Por ese motivo, desde el gremio docente concluyeron que “es necesario continuar con las medidas adoptadas hasta el momento para disminuir aún más los contagios con el fin de evitar más muertes”.

10