Enzo Paladini había hecho una transacción inmobiliaria y en octubre pasado tres personas se presentaron en su casa con fines de robo. La víctima de 39 años, se resistió y fue asesinado de un disparo por la espalda. Paladini murió en el lugar y los agresores se fueron en su auto. Por el crimen, hubo allanamientos el viernes y fue detenida una pareja. La mujer fue imputada el sábado pasado y ahora fue el turno del muchacho, a quien lo acusaron por homicidio criminis causa –es decir por darle muerte para procurar la impunidad del asalto–, y el juez Alejandro Negroni dictó la prisión preventiva por el plazo de ley, es decir un máximo de dos años.
Cerca de las 3 del 17 de octubre, al menos tres personas llegaron en un Fiat Siena hasta la casa de Enzo Paladini, ubicada en calle Buenos Aires al 300 de la comuna de Villa Amelia, ubicada a 25 kilómetros de Rosario. Según la imputación del fiscal Adrián Spelta, los asaltantes llegaron con el dato de que la víctima había vendido una propiedad y tenía el dinero en su casa.
Una mujer y un hombre bajaron del vehículo mientras que uno o más cómplices quedaron en el Fiat Siena. Apenas irrumpieron en la propiedad, la víctima se resistió y los asaltantes dispararon. Algunos de los proyectiles dieron en las paredes y otro en la espalda de la víctima, quien falleció casi en el acto.
Tras asesinarlo, se llevaron su celular, el dinero y el Peugeot 206 de Paladini. Este auto fue secuestrado a los cinco días, el 22 de octubre, en un control vehicular que estaba en bulevar Seguí al 5400, en Rosario. El conductor fue imputado por encubrimiento.
En tanto, el personal de la Brigada de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal siguió la pesquisas y el viernes pasado llevó a cabo dos allanamientos en Rosario y Pueblo Esther. En el operativo de Vicente Medina al 7000, detuvieron a Ana C., de 31 años, y secuestraron un Fiat Siena colo rojo.
La patente de ese auto coincide con la del auto en el que llegaron los agresores y quedó registrada por una cámara de seguridad del pueblo. También incautaron cuatro celulares. El sábado pasado, el fiscal Adrián Spelta la imputó por el homicidio y quedó detenida en prisión preventiva por seis meses.
El otro procedimiento fue en calle 12 al 2800 de Pueblo Esther donde los pesquisas detuvieron a Agustín L., de 24 años, y le encontraron vestimenta con detalles refractarios similares a las utilizadas por uno de los asaltantes que dieron muerte a Paladini. Su celular quedó secuestrado.
Así, este lunes fue el turno de Agustín L., quien fue acusado formalmente como coautor del delito de homicidio criminis causa, el cuál prevé una pena de prisión perpetua. Tras formalizar la audiencia, el juez Alejandro Negroni dictó la prisión preventiva por el plazo de ley en su contra.
Dictaron preventiva a sospechosa de asesinar a un vecino de Villa Amelia para robarle