“Lxs trabajadorxs de prensa de Santa Fe Canal, nucleados en la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) y el Sindicato de Prensa Rosario (SPR), nos vemos en la obligación de aclarar que no compartimos la decisión del directorio del canal público de la provincia de no llevar a cabo la cobertura de la marcha en reclamo de justicia y seguridad”, expresaron ambas organizaciones gremiales que representan a las y los periodistas que se desempeñan en territorio santafesino. En un hilo a través de la red social Twitter, el posicionamiento conjunto emite un llamado de atención a una actitud política de soslayo incompatible con el acceso a la información pública.
Continúa el hilo de tuits: “Dicha marcha se expresó en el día de ayer (por este jueves) en el barrio rosarino de Arroyito, tras el asesinato de Joaquín Pérez en un intento de robo”.
“La información –aclara el hilo conjunto– es un derecho humano y un bien social que se debe proteger, corresponde a los medios, y más aún a un canal público, una profunda responsabilidad social porque a diario aportan la información con la que una sociedad construye gran parte de su visión del mundo”.
“Como periodistas tenemos derecho a disentir con la línea editorial de la empresa y que ese disenso pueda ser expresado. El trabajo periodístico no significa sumisión de conciencia, por el contrario, el hecho de trabajar para una empresa que tiene su línea o determinación editorial no implica que se deban dejar de lado convicciones y principios, cualquiera sea la índole de los mismos”, concluye el hilo, que funciona como documento conjunto de ambas entidades.