El presidente Alberto Fernández anunció el envío de una partida de tres mil millones de pesos a la provincia de Santa Fe para destinar a la seguridad pública, al manifestar una especial preocupación por la criminalidad organizada en Rosario.
A la vez, el primer mandatario recordó que hay tres mil efectivos federales trabajando en la provincia y afirmó que desde Nación se reforzó el parque automotor de esas fuerzas en 60 unidades, entre camionetas, patrullas y motos.
“Rosario tiene un foco que tiene que ver con el crimen organizado. He dispuesto destinar tres mil millones de pesos para mejorar las condiciones de seguridad. Le pido al gobernador que preste atención a Rosario, porque acá existe un foco de inseguridad”, afirmó.
El presidente habló en el acto de lanzamiento del Plan Detectar Federal en el Parque de la Independencia, donde lo acompañaron el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin, y donde además de la pandemia de coronavirus estuvo presente también como eje temático la demanda de soluciones para las quemas en las islas del Paraná.
Fernández señaló, en una conferencia de prensa que se desarrolló después del acto, que la implementación de la partida de tres mil millones para seguridad en la provincia se coordinará con el gobernador y el intendente, tal como se viene haciendo en otras temáticas.
El presidente recordó: “Hemos mandado al Congreso una ley que propone una reforma de la Justicia federal y que crea tribunales aquí en la zona de Rosario. Sería muy bueno que el Congreso trate eso porque eso acá está haciendo falta”.
Durante el acto, el gobernador Perotti también hizo referencia de la ola violenta que azota la provincia, pero especialmente Rosario: «Creemos firmemente en el compromiso de enfrentar el delito organizado y hacia allí vamos, pero tenemos que ir reestructurando una fuerza policial propia. En ese ínterin necesitamos el acompañamiento de las fuerzas federales”.
En ese sentido, este domingo llegó la Rosario un grupo especial de la Policía Federal, el Grupo de Respuesta Inmediata, que cuenta con 40 efectivos especializados y hasta un camión blindado.
Y añadió Perotti sobre las condiciones sociales en que se asienta la inseguridad. “También necesitamos generar las condiciones de mayores oportunidades, para eso necesitamos su ayuda en el territorio, con empleo, con trabajo en cooperativas, con obra pública, con viviendas”, se dirigió al presidente, y de inmediato remató: “Sabemos que en esto vamos a contar con su acompañamiento”.
El intendente Javkin también hizo eje en la problemática de la seguridad. “Es el momento en que necesitamos más apoyo y por eso es importante tenerlo”, afirmó, y sentenció: “La inseguridad es un tema que nos preocupa y sobre el que vamos a seguir necesitando apoyo” federal.