Search

Seguridad en el centro del ring

Los bloques legislativos del PJ acordaron impulsar una serie de medidas tras la crisis institucional por la detención de Tognoli. Quieren sancionar la emergencia en la materia, crear una Policía Judicial y permitir participación ciudadana.

El PJ quiere que el tema seguridad siga en el centro del debate político; por ello sus referentes acordaron impulsar en la Legislatura una serie de proyectos que van desde la declaración de emergencia hasta la creación de una Policía Judicial y que incluye una medida inédita en la historia de la provincia: la posibilidad de que los vecinos puedan participar de la designación de las autoridades policiales. En paralelo, comenzará a funcionar la nueva comisión de Seguridad creada por la Cámara de Diputados, en cuya agenda figuran a la cabeza el caso Tognoli y sus implicancias.

El vocero encargado de los anuncios fue el titular del partido e intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre, quien mantuvo anteayer un encuentro con legisladores para definir temas de la agenda parlamentaria en la provincia.

“Queremos colaborar en la Legislatura con propuestas para reconstruir o recuperar la seguridad comunitaria”, definió Freyre. “Creemos que esta crisis (en alusión a la detención de Tognoli) es una oportunidad para ir a fondo con las reformas necesarias”, añadió.

Las iniciativas cuyo tratamiento impulsará el PJ en la Legislatura –donde tiene mayoría propia– son la declaración de emergencia en seguridad por 18 meses –proyecto que ya tiene media sanción del Senado, donde coincidieron justicialistas y radicales–, la creación de la Policía Judicial –del bloque de diputados provinciales del Movimiento Evita– y la participación de la comunidad en la designación de las autoridades de las fuerzas de seguridad provinciales.

A diferencia de lo que ocurrió con el tratamiento de la reforma tributaria –donde los distintos sectores internos del PJ tuvieron posiciones diferenciadas–, en materia de seguridad buscarán acordar una postura unificada y luego alcanzar un consenso con el oficialismo.

“Analizamos la emergencia de seguridad; se dialogará con legisladores de otras fuerzas para ver si es una herramienta que pueda ser útil para este momento. Nosotros creemos que es el momento de impulsarla”; explicó Freyre.

El titular del PJ fue muy crítico respecto de la gestión del Frente Progresista: “Uno puede tener un juicio sobre cómo se manejó a la Policía en las gestiones de Reutemann y de Obeid. Pero el justicialismo tenía una conducción de la Policía. En cambio, Binner decidió que la Policía se autogobierne. Tognoli es el punto de eclosión de esa situación. Creemos que ese autogobierno fue muy perjudicial para la provincia. Está clara la responsabilidad de las gestiones del Frente Progresista”.

10