Luego de que la Legislatura santafesina aprobara en un trámite exprés cuatros leyes clave solicitadas por el gobernador Maximiliano Pullaro, entre ellas la adhesión de Santa Fe a la ley nacional de narcomenudeo y la emergencia en seguridad pública para toda la provincia, esta semana la mayoría legislativa del oficialismo intentará avanzar con la sanción de otras seis normas incluídas en el paquete original de proyectos enviado por el Ejecutivo.
La ley de fortalecimiento del Ministerio Público de la Acusación, los cambios en el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, las modificaciones a la ley de Juicio por Jurados y las reformas al Código Procesal Penal, son algunos de los proyectos que podrían debatirse entre esta semana y las próximas.
Hasta es posible que el Senado tenga actividad en los primeros días de enero, algo que no se había dado nunca en la historia de la Legislatura.
El jueves pasado, el Senado provincial también le dio media sanción a un quinto proyecto de ley, el de Ley de Ejecución de la Pena Privativa de Libertad, un proyecto en el que sobresale la creación de un nuevo régimen para los presos de alto perfil y se endurecen las condiciones de detención. En Diputados pidieron analizarla un poco más y seguramente este jueves se tratará junto a otros de los proyectos que necesitán enviados por el gobernador Maximiliano Pullaro.
También se aprobó la semana pasada la ley orgánica del Servicio Penitenciario que resguarda los derechos de los trabajadores penitenciarios y la regulación de gastos reservados para investigaciones criminales complejas que ya había sido aprobada en 2019 y vetada por el ex gobernador Omar Perotti.
«Nosotros ya llamamos a sesión para este jueves. Entiendo que Diputados también. Vamos a tratar de avanzar buscando los consensos necesarios. Tenemos la mayoría, pero como lo hemos hecho en esta última sesión lo vamos a seguir haciendo en el futuro, buscando si es posible unanimidad en la sanción de las leyes. Vemos una muy buena predisposición por parte del bloque justicialista y del bloque Unite», sintetizó el senador por el departamento San Cristóbal Felipe Michlig, en diálogo con El Ciudadano.
Y agregó: «Todos somos conscientes por la gravedad que tenemos hoy de la urgencia en la sanción de estas leyes que nos propone el Ejecutivo. Nosotros tenemos una reunión en Casa de Gobierno este miércoles por la tarde, donde vamos a recibir también a la fiscal general, para intercambiar opiniones y para escuchar su opinión sobre la reforma que estamos proponiendo al MPA, convencidos de que tenemos que avanzar con estas leyes».
Sobre el cronograma posible de aprobaciones, señaló: «Está previsto sesionar este jueves, está previsto sesionar el otro jueves, y no descartamos sesionar en enero las veces que sea necesario, para tratar estas y otras leyes».
El legislador también se refirió al tratamiento sobre tablas del proyecto, sin debate en las comisiones: «No es que querramos abusar de la mayoría, el tema es la urgencia de las cuestiones que tenemos en tratamiento. Si bien no pasan a comisión, estos temas se tratan en una especie de comisión ampliada. El miércoles vamos a estar reunidos con el ministro de Gobierno, con el ministro de Seguridad, con la fiscal general, con todos los bloques. O sea que los proyectos se discuten antes. Lo lógico sería tener un poco más de tiempo, pero también es cierto que si hay alguna cuestión que corregir tenemos la posibilidad de corregirla rápidamente, si hay alguna cuestión que subsanar. Pero lo importante es que el Ejecutivo tenga las herramientas, que el Ministerio de Seguridad tenga las herramientas, que la Policía y el MPA tengan las herramientas, para que podamos dar las respuestas que la sociedad está esperando».
«Estos proyectos tienen que aprobarse simultáneamente, porque si no es como que tenés la mitad de las herramientas para tomar decisiones. Es un paquete de leyes relacionadas entre sí, y es necesario que el conjunto esté aprobado para tener todo el menú de herramientas», explicó Michlig.